Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de Riolobos en la Lista Roja del Patrimonio
X
PATRIMONIO

La iglesia de Riolobos en la Lista Roja del Patrimonio

Actualizado 15/06/2020
Jorge Holguera

El edificio se halla en un despoblado y se encuentra en riesgo de derrumbe

La iglesia del despoblado de Riolobos fue incluida dentro de la Lista Roja del Patrimonio el pasado 19 de febrero por su peligro de derrumbe.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra

Esta Lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La alta torre de este templo no pasa desapercibida para nadie que pasa por la carretera SA810. Es un lugar muy conocido por muchas personas mayores de la zona, sobre todo de Villoria y de El Campo de Peñaranda, pues según informa este medio y Besana de Villoria, "es una antigua finca dividida en parcelas". Entre ellos algunos han trabajado en las tierras cercanas e incluso han hecho noches en el hoy despoblado.

El estado de conservación de esta iglesia es "algunos muros han sido sustituidos por muros de ladrillo moderno y el techo ha desaparecido. La torre se encuentra en un estado aceptable, pero sin techumbre; en ella anidan parejas de cigüeñas y chovas", según se puede leer en la ficha elaborada por Hispania Nostra.

La descripción de esta es la siguiente: "Iglesia mudéjar de planta rectangular, con un campanario de tres pisos y una pequeña capilla con bóveda de cañón adosada al muro. Cuenta, además, con un edificio anexo del siglo XVIII".

La historia del lugar que ofrece esta fuente es la siguiente: "La Iglesia de Riolobos habría sido construida entre el siglo XII-XIII, coincidiendo con la fundación del pueblo de El Campo de Peñaranda, municipio al que pertenece actualmente. Riolobos fue, en origen, una parada en el cordel de ganados. Actualmente, es un despoblado que cuenta con los restos de la Iglesia y de varias eras empedradas".

El despoblado de Riolobos se encuentra al borde de la carretera de Encinas de Abajo a Cantalapiedra, entre Villoria y Poveda de las Cintas. Pertenece al término municipal de El Campo de Peñaranda. A través de la carretera que da acceso a este despoblado también se puede entrar en el denominado Azud de Riolobos.

Más información:

https://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-riolobos/

https://www.besanavilloria.com/2014/12/06/riolobos-el-tiempo-no-perdona/

https://salamancartvaldia.es/not/119586/riolobos/

Comentarios...