Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hora del relato, los sentimientos, el respeto y la dignidad.
X

La hora del relato, los sentimientos, el respeto y la dignidad.

Actualizado 11/06/2020
Fermín González

"Estamos solos,vivimos solos y morimos solos. Solo a través del amor y la amistad podemos hacernos la ilusión, por un momento, de que no estamos solos". (Orson Welles)

ENTRE PUENTES

LA HORA DEL RELATO- LOS SENTIMIENTOS, EL RESPETO Y LA DIGNIDAD-

-No crean que todo ha sido tan idílico, tan bucólico tan extraordinario? El tratamiento recibido en hospitales, centros médicos, y sobre todo en residencias de ancianos tanto a nivel públicas como privadas-: Ahora cuando va amainando la bárbara y cruel pandemia, cuando se van relajando los resortes, cunado recapacitamos y comenzamos a hacer el balance de lo ocurrido a nuestras familias, amigos, así como aquellos que tenían puesta su confianza en las residencias, donde se pagan unos abusivos precios por dicha atención,-" que se da por buena, con el fin de que esos padres o familiares estén atendidos sin que nada les falte"-, se han visto sorprendidos, por una dejadez, una desatención y un desproposito, que entre unos y otros, han sido miles aquellos, que no han tenido oportunidad alguna para seguir viviendo, aunque fuera de forma limitada en muchos casos, el tiempo que les quedara, con el agravante de haber muerto en el mayor y vergonzoso desamparo, que ser humano haya podido soportar- y les aseguro sin pedantería alguna, que se de lo que hablo- (a mayores de haber pasado recluido en casa, prácticamente aislado, entre fiebres, tosiendo y arrojando, con un temor, una angustia, y una zozobra, para finalmente y sobre un TAC, comenzar a ver la salida)? Evidentemente poco, en comparación con amigos y conocidos, que ya no volveré a ver, ni disfrutar de su amistad. Si alguien cree aún que esto ha sido una comedia, es que no tiene conciencia de lo ocurrido, y además ha tenido suerte, por el momento.

Nadie duda del esfuerzo, dedicación, empeño, constancia y profesionalidad de nuestros sanitarios? claro que no: Pero al igual que en otros muchos desaciertos, abusos desorientación y desorden por la llegada de una pandemia, que nadie conocía, con un virus invasivo y asesino? al verse desbordados han llegado los errores, y las tomas de decisión, se han visto perturbadas, y lo han pagado las personas más vulnerables, más necesitados, más nobles, que no han protestado, ni gritado ni tan siquiera han mirado con rencor, sabiendo que morían, sin nadie que sujetara su mano, o presenciara ese rostro familiar? Me llegan algunos tristes comentarios de militares de UME? de la valentía con la que aceptaban su destino, no quedaba más remedio que emocionarse y mostrarle el más absoluto respeto? Sera difícil de olvidar estos sentimientos? Y una lección de dignidad, nos perseguirá siempre?

Al mismo tiempo uno escucha los relatos de aquellos hijos, que se desesperaban por tener noticias, de sus familiares, que habían sido llevados a ciertos hospitales, y tras un "viacrucis" telefónico, no se encontraban allí, los habían trasladado a otros, cuando no, ya habían fallecido, o esperan una ambulancia durante horas, para fallecer en la puerta, o en la camilla de una ambulancia? Ahora había que buscar entre los ataúdes de las morgues y entre las pólizas de las funerarias, cual sería entre desbarajustes el crematorio, o la sepultura que en soledad iba a ser incinerado o enterrado a veces con un par de alejados testigos. Tal como relataba una mujer, que se vio en este trance al perder a su madre en la forma descrita. Se preguntaba con crispación al sentirse culpable:

"¡Cómo han sido capaces de hacer esto con los abuelos, cuando ellos lo dieron todo por nosotros! Ellos criaron a montones de hijos, después de haber vivido una guerra y posguerra, nos cuidaron, nos ayudaron, nos dieron la educación, a nosotros y a nuestros hijos, de los que también se ocuparon.

Tantas preguntas sin respuesta, tanto sufrimiento por desconocimiento, tanta falta de amor y respeto a nuestros mayores ¿De verdad era necesario hacerlo de esta forma en aras de la salud pública?

La impaciencia, el desasosiego, la impotencia se hacía cada vez más insoportables. Nunca me podía imaginar que murieras en estas condiciones, sin que dejaran que nadie de los que te quieren estuviera a tu lado. Te han robado, mamá, nos han robado ese instante sublime de la despedida última, tan ligada a la intimidad humana. Todo fue impuesto, sin información ni explicación, con miedo? Y al día siguiente, al amanecer, nos llamaron para darnos la noticia fatal. No logro entender, con el dolor y la rabia que enturbian mi mente, por qué no me dejaron estar contigo. Podernos ver, transmitirte mis últimas palabras, poder sonreírte a los ojos. No, no lo permitieron".

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerias

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...