Lunes, 13 de julio de 2020

Convocadas las ayudas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros

La cuantía individualizada de cada subvención no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros
El consejero Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, en una rueda de prensa anterior. Foto de archivo

La Consejería de Cultura y Turismo publica este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el extracto de la Orden la que se convocan subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de la Comunidad para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

Según ha explicado el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo de estas subvenciones es dotar de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Se podrán beneficiar de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que se dedican de manera habitual a los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural, así como aquellas dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, "siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco".

Además, deberán continuar con la actividad de la empresa, al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contención en equipamientos culturales y de enseñanza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

En cuanto a los gastos subvencionables, serán los derivados de suministros, mantenimiento, alquiler o hipoteca de locales, cuotas por pertenencia a asociaciones del sector cultural, material de oficina, seguros, gastos de asesoría relacionados con la pandemia, mantenimiento y gastos derivados de los programas y equipamientos informáticos, publicidad on-line, amortización y cuotas de bienes de equipo contratados en renting o leasing.

El procedimiento de concesión de las subvenciones previsto es el de concesión directa y su cuantía global será de 400.000 euros, ampliables a otros 200.000 euros, "en caso de ser aprobada la modificación presupuestaria pertinente condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito". La cuantía individualizada de cada subvención no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros.

Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática, junto con la documentación que se indica en la convocatoria, que incluye los justificantes de gasto y de pago subvencionables, a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León. El plazo comienza el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCyL y finaliza el 3 de agosto de 2020.

Según han precisado las mismas funtes, la selección de los beneficiarios se realizará por el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria, hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en ésta última.

Los interesados podrán asistir mañana, jueves 11 de junio, a las 12:00 horas, a una sesión explicativa por videoconferencia, a través de la plataforma online creada por la Consejería de Cultura y Turismo dirigida a los sectores del ámbito de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte.

Para ello, indican desde la Consejería, es preciso hacer la inscripción en el enlace Plataforma on line webinar en la pestaña 'Próximos webinars', que permite interactuar y en la misma pestaña, podrá visionarse con posterioridad, en el apartado 'Sesiones anteriores'. Esta sesión explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña streaming, con una menor interactuación.

Acceso a las bases de estas ayudas