Lunes, 13 de julio de 2020

Reclamaciones bancarias, ¿cómo hacerlas?

Roberto Bernal, abogado, especialista en Derecho Bancario y de Consumo, nos deja diferentes consejos

Roberto Bernal, abogado, especialista en Derecho Bancario y de Consumo

Los asuntos bancarios y financieros siguen generando muchísimos problemas al consumidor (TARJETAS REVOLVING, CRÉDITOS AL CONSUMO, CLÁUSULA SUELO, GASTOS DE HIPOTECA, PRODUCTOS DE AHORRO E INVERSIÓN, BONOS, OBLIGACIONES, COMISIONES, etc), siendo de muy reciente actualidad por ejemplo, la problemática generada por el llamado ÍNDICE IRPH de las Hipotecas.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, abre la puerta a que los clientes bancarios que tengan este índice en sus préstamos hipotecarios, puedan intentar reclamar ante los tribunales de justicia y por tanto serán los jueces españoles los que deberán verificar si los bancos que usaron este índice, informaron con transparencia a sus clientes, pudiendo declararlo abusivo y ser sustituido por otro índice más favorable como el Euribor, y obligando al banco a devolver el dinero cobrado de más.

El sobrecoste medio en una hipoteca con IRPH supone unos 20.000 euros, por lo que las cantidades a recuperar son importantes para cualquier consumidor medio, y más en los tiempos que corren; teniendo además en cuenta que muchos de los afectados ni siquiera saben que tienen un préstamo con este índice.

Recomendaciones:

•             Revise su escritura de préstamo hipotecario para ver qué índice de referencia tiene. En caso de no tenerla, pida una copia al notario en la que la formalizó.

•             Busqué todos los documentos que acompañaron al préstamo hipotecario.

•             Reúna los recibos de los pagos de las cuotas mensuales del préstamo.

•             Ante cualquier duda o reclamación que quiera plantear al banco póngase en contacto con una organización de consumidores para que le asesoren y le estudien la viabilidad jurídica de la reclamación o demanda judicial correspondiente.