Lunes, 13 de julio de 2020

Los colegios mayores recomiendan habitaciones individuales y comedores sin autoservicio para el próximo curso

También recomiendan el uso obligatorio de mascarilla en los espacios compartidos o la limpieza y desinfección de baños comunes tres veces al día
Colegio Mayor Fray Luis de León, en Salamanca

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha elaborado una guía de recomendaciones y protocolos para adaptar su actividad el próximo curso con garantías sanitarias frente al coronavirus. Entre ellas, que las habitaciones sean individuales o evitar los comedores con autoservicio.

La guía ha sido elaborada junto a Quirón Prevención, empresa de prevención de riesgos laborales dependiente de QuironSalud, para "ofrecer las máximas garantías sanitarias tanto a los colegiales como a los trabajadores, y reducir la incertidumbre que sienten sus asociados respecto a las medidas a implantar".

Los colegios mayores también recomiendan el uso obligatorio de mascarilla en los espacios compartidos, la limpieza y desinfección de baños comunes tres veces al día, la sustitución de secadores de manos por toallas de papel desechable o un aforo máximo de cuatro personas cada diez metros cuadrados en los comedores.

En un comunicado, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación de carácter estatal que representa a 125 colegios mayores de toda España y a 17.000 estudiantes universitarios de 24 universidades, explica que esta guía se ha elaborado tras contactar con el Ministerio de Sanidad y haber recibido la recomendación de elaborar un procedimiento a través de empresas de prevención de riesgos laborales.

"Reforzaremos los servicios con los que ya contábamos, por ejemplo, las visitas periódicas de médicos y la atención psicológica que se brindaba en muchos colegios mayores", explica el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz.

La guía tiene un carácter orientativo no sólo para el curso próximo, sino también para todos los colegios mayores que permanecen abiertos hasta la fecha. En comunidades como Castilla y León, Aragón e Islas Canarias, donde no se ha impuesto el cierre de los colegios mayores, el 85% permanecen abiertos y prestando sus servicios.

Según la asociación de colegios mayores, la ocupación actualmente ronda entre un 5 y un 25% de su capacidad. Los colegios mayores que tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones lo hicieron en su mayoría al no contar con colegiales residiendo. Así, estas líneas de actuación podrán ser implantadas en cualquiera de las fases establecidas por el Gobierno.

El Consejo también está desarrollando un ciclo formativo para los directores que tendrá lugar en junio y que abordarán cuestiones directamente relacionadas con el escenario que deja la pandemia, informa en el comunicado.