Miércoles, 27 de mayo de 2020

Igea afirma que Madrid da datos de forma que parece que las cosas están “mejor de lo que están en realidad”

Afirma que Castilla y León está en situación epidemiológica mejor “que la inmensa mayoría” de provincias que pasaron a la Fase 1 y añade que lo que importa al Ejecutivo autonómico no es pasar de fase sino tener “buenos resultados”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que la Comunidad de Madrid comunica los datos sobre la incidencia de la COVID-19 de forma que aparecen cosas "que no son buenas" como una sensación de que las cosas están mejor que en la realidad. Igea, en una entrevista en el programa 'Más de uno' con Carlos Alsina en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que Madrid comunica los datos de manera diferente a los demás, por lo que se publican también de manera distinta y parezca que hay una incidencia más baja.

"No se publica como caso positivo el que sale en la fecha sino con la fecha de la muestra, tres días después, por lo que no aparece en el de cada día, con lo cual aparecen cosas que no son buenas", ha señalado el vicepresidente de la Junta. Igea ha agregado que de esta forma se da la sensación a la población de que las cosas están "mejor de lo que están en realidad" y en esta pandemia "el compromiso de la población en el cumplimiento de las medidas de higiene es esencial".

"Por eso no bueno hacerse trampas", ha añadido el vicepresidente de la Junta, quien cree que deberían de darse los datos de la misma manera en todas las comunidades porque sino no se pueden comparar y no se sabe exactamente dónde se está. "Y en esta epidemia es muy importante que la gente tenga claro que es el compromiso de todos lo que nos va a sacar", ha afirmado.

Por ello, ha advertido de que si se dice a la gente que "sale o no sale" por cuestiones o "presiones" políticas o económicas se pierde ese compromiso "imprescindible" de la gente. "Por eso es una mala práctica y hace que la gente entienda que se pasa o no de acuerdo al color político, se pasa o no de acuerdo a la situación epidemiológica", ha concluido.

Francisco Igea ha lamentado que se utilice la pandemia como "arma política" y considera "muy triste" ver cómo se va "al enfrentamiento en vez a la solución". En este contexto, ha señalado que se ha convertido la decisión del cambio de fase en una cosa "que no es claramente objetiva" ni todo lo transparente que se debería, por lo que "a veces las comunidades autónomas aprovechan para hacer un debate político", algo que Castilla y León ha evitado al poner sus propios umbrales y sin hacerse "trampas" sino siendo rigurosos, algo que cree que debería hacer el Gobierno central.

"Todos deberíamos jugar con las mismas reglas porque aquí no hay nada político, aquí hay el control de una pandemia y hay que intentar aplicar criterios de salud pública, epidemiológicos y medidas eficaces, que no son fascistas ni antifascistas", ha apuntado.

Estado de alarma 

En cuanto a la postura de Ciudadanos en su apoyo al estado de alarma, Igea ha afirmado que es preferible que el gobierno dependa de Ciudadanos que de ERC y considera que esta medida es además necesaria mientras haga falta limitar movimientos o el confinamiento de personas, aunque no tenga por qué estar en vigor en un momento de determinado en todos los territorios.

En cuanto a la petición de pasar a la Fase 1 en toda la Comunidad, Francisco Igea ha afirmado que Castilla y León está en situación epidemiológica mejor "que la inmensa mayoría" de provincias que ya lo hicieron y ha aseverado que lo que importa al Ejecutivo autonómico no es pasar de fase sino tener "buenos resultados".

Además, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León toma todas las decisiones "en conjunto" y de acuerdo con su comité de expertos, la Dirección General de Salud Pública y los epidemiólogos. "Y esto es religión", ha explicado.