Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Residencia San Miguel y el Hospital Virgen del Castañar reciben medio centenar de pantallas...
X
BÉJAR

La Residencia San Miguel y el Hospital Virgen del Castañar reciben medio centenar de pantallas...

Actualizado 19/05/2020
Redacción Béjar

El grupo de 'makers' de Ciudad Rodrigo 'Miróbriga versus Covid19', envía material sanitario a Béjar a través de las gestiones de la Gestoría Vicente y la empresa adjudicataria de la Oficina de Turismo

El Hospital Virgen del Castañar y la Residencia de Mayores San Miguel, han recibido cerca de medio centenar de pantallas protectoras de un grupo de makers de Ciudad Rodrigo que se han unido para fabricar material de protección durante la pandemia.

El grupo denominado 'Miróbriga versus Covid19', en el que han llegado a participar más de 20 personas y de las que actualmente continúan 16, ha utilizado sus impresoras 3D particulares, para fabricar pantallas protectoras y salvaorejas en los momentos de máximo contagio y cuando el material sanitario escaseaba.

La iniciativa surgió a través de una red social que unió a un gran número de makers de la provincia de Salamanca, una vez que la capital estuvo cubierta, y ante la necesidad que se detectó en otras zonas, los makers de Ciudad Rodrigo comenzaron a trabajar para su ciudad y su comarca, ampliando su producción, más tarde a otras localidades como Plasencia, a la que se le han enviado unas 300 pantallas o a Teruel, donde han enviado más de 50.

A Béjar, a través de la Gestoría Vicente y de la empresa adjudicataria de la Oficina de Turismo y sus contactos con el maker mirobrigense Jonathan Muñoz, informático e ingeniero en electrónica y automática industrial; han llegado gratuitamente cerca de medio centenar de pantallas y salvaorejas, que han sido repartidas de forma desinteresada por la empresa MRW al Hospital Virgen del Castañar y a la Residencia de Mayores San Miguel.

'Miróbriga versus Covid19'

En la actualidad el grupo de makers mirobrigenses, formado por particulares que en principio ni siquiera se conocían, está ya finalizando su proyecto tras haber fabricado más de 2.500 pantallas para sanitarios de centros de salud, hospitales, residencias de mayores, dentistas?

Han participado entre otros: Jonathan Muñoz, Sandra Corvo, Simón Martín, Pepa Sierra, Rubén Ortega, Óscar Rivas, Inma Magdaleno, Ángel Anta,Carlos Moreno, Carlos Cardona, Domingo Benito, Alberto Encinas, Juan Carlos Rebollo, Sergio Fuentes y Fran Paños.

Materiales biodegradables y reciclables

Para la fabricación de los elementos de sujeción de las pantallas se ha utilizado ácido poliláctico (PLA), un derivado del almidón de maíz, biodegradable y reciclable, no contamina y no es tóxico; donado por los ayuntamientos de Fuentes de Oñoro y Robleda y por el Centro de Formación al Profesorado (CEFIE) de Ciudad Rodrigo. El acetato para la película transparente protectora ha sido donado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y librerías de la localidad mirobrigense.

Comentarios...