Miércoles, 27 de mayo de 2020

Mañueco anuncia que propondrá que toda Castilla y León pase de fase el 25 de mayo

Ha dicho que "ahora es el momento de progresar, de ir más rápido", aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas de higiene y distancia social
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa este domingo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que pedirán al gobierno que toda la Comunidad pase a la fase 1 la próxima semana, esto es a partir del lunes 25 de mayo.

En rueda de prensa telemática tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el del Gobierno, Pedro Sánchez, el titular de la Junta de Castilla y León ha dicho que "ahora es el momento de progresar de ir más rápido", aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual en cuanto a las medidas de higiene y distancia social.

Reclama más financiación para las CCAA que han optado por la "prudencia" en la desescalada

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy al Gobierno mayor financiación para aquellas autonomías que, como Castilla y León, ha optado por la "prudencia" en la desescalada.

Así, ha insitido en que la "prudencia" en la desescalada debe tener el premio de una "mayor financiación" no solo a las administraciones, sino también a los sectores productivos "más castigados" por el retraso en su vuelta a la actividad.

Mañueco, que incide en que la reactivación de la economía debe ir de la mano de la seguridad "sanitaria" ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar todos estos asuntos.

En este punto, ha vuelto a pedir "certidumbre" sobre los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones comprometidos a las autonomías, al igual que participar en los fondos que lleguen de la Unión Europea y del nuevo escenario financiero que allí se decida y que tienen que ver con la relajación del déficit y la deuda de la que, han subrayado, deben participar también las autonomías.

Al mismo tiempo, ha vuelto a transmitir la necesidad de un plan de choque para los sectores hosteleros y de comercio, la automoción, la agricultura y la industria agroalimentaria. Además, también ha reclamado "seguridad" para el turismo de interior donde Castilla y León es una de las comunidades con mayor peso.

Por último, ha pedido al presidente del Gobierno que las entidades locales puedan utilizar el superávit en la lucha contra la COVID-19 y la creación de empleo y una "apuesta" por la transformación digital para que internet llegue a todos los territorios.