Miércoles, 3 de junio de 2020

Una encuesta de CCOO señala el esfuerzo de los docentes, que piden instrucciones, formación y recursos

El sindicato ha señalado que estos profesionales han tenido que "reinventarse" y trabajar de manera virtual "de un día para otro"
La Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado la encuesta con la intención de acercarse a la realidad del profesorado | EP

Una encuesta de CCOO señala el esfuerzo de los docentes, que piden instrucciones, formación y recursosUna encuesta realizada por CCOO entre casi 1.000 docentes para conocer cómo desempeñan su trabajo a distancia durante la pandemia de COVID-19 pone de manifiesto "el esfuerzo del personal docente de este territorio, que pide a gritos instrucciones claras, mayor formación y recursos digitales".

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que estos profesionales han tenido que "reinventarse" y trabajar de manera virtual "de un día para otro" ante estas circunstancias especiales.

Así la Federación de Enseñanza de CCOO ha elaborado la encuesta con la intención de acercarse a la realidad del profesorado y analizar cómo están viviendo esta situación.

En la misma ha participado un total de 948 docentes de todas las enseñanzas, aunque mayoritariamente de Primaria y Secundaria, ha explicado CCOO, que ha incidido en que el teletrabajo docente implica la necesidad de un contacto y trabajo colectivo con diferentes grupos de alumnos, a la vez que se precisa un trabajo individual, como respuesta a sus tareas y trabajos.

Así, se desprende que, de media, cada docente atiende a unos 60 alumnos, aunque dependiendo el caso pueden variar desde cuatro a más de 150, según cuerpos y especialidades.

Entre el alumnado existe un 40 por ciento que no cuenta con todos los medios necesarios para recibir esta formación vía internet, por tanto, el trabajo docente "se complica y requiere mucho más tiempo del de su jornada habitual".

Además, tiene que compaginar este tiempo con la necesaria conciliación para atender personas a su cargo, que aproximadamente, afecta al 50 por ciento de las personas encuestadas.

Asimismo, para mantener un derecho fundamental como la educación en estas circunstancias adversas, el profesorado ha puesto todos los medios necesarios como conexión a internet, ordenador u otros dispositivos e incluso su teléfono personal cuando las necesidades del alumnado así lo han precisado.

Sin embargo, ha agregado CCOO, la realidad es que no todos los docentes cuentan con suficientes medios, ni con la formación y habilidad para usarlos como único recurso a la hora de impartir docencia.

Por todo ello, el sindicato considera que se debería valorar el esfuerzo realizado por este colectivo, ya que de la encuesta "se extrae el compromiso firme de todo él en la realización de su tarea docente, en definitiva, su compromiso con la educación", además de reconocer el que están realizando el alumnado y sus familias.

Actividades “malas”

Según la encuesta, el 51,6 por ciento del profesorado que ha participado considera que las actividades virtuales diseñadas por la administración son "malas o muy malas", lo que lleva al sindicato a considerar la necesidad de una mayor inversión en el diseño de actividades de formación para trabajar online.

Según las especialidades y cuerpos, algunos docentes manifiestan los problemas que surgen con las materias puramente prácticas, cuya adaptación a una enseñanza virtual resulta "prácticamente imposible".

Por otro lado, en una gran mayoría de respuestas se observa un "alto nivel de estrés" ocasionado por factores diversos como el de compaginar el teletrabajo con la atención a bebés o niños pequeños, sin ningún apoyo, o la "frustración" que sienten por no poder transmitir el ánimo y apoyo necesario al alumnado.

"Todo ello marcado por la falta de horarios, y unas jornadas laborales extenuantes", ha agregado la Federación de Enseñanza de Comisiones.

También existe bastante coincidencia en la preocupación e incertidumbre por la falta de instrucciones "claras" para poder desarrollar sus tareas, así como la "falta de coordinación" existente en algunos casos.

Finalmente, las dificultades tecnológicas entre el profesorado y el alumnado son también un factor dominante en la mayoría de las respuestas.

Demandas

Después de analizar los datos obtenidos en la encuesta, CCOO ha concluido son muchas las necesidades del sistema educativo al que esta crisis también ha dejado "al descubierto".

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL demanda a la Consejería de Educación de la Junta diversas cuestiones como la digitalización de la Comunidad si se quiere que todo el alumnado tenga derecho a la misma educación así como realizar un plan de formación inicial y permanente para el profesorado que, debido a la situación actual, refuerce el conocimiento y uso de las herramientas TIC, además de nuevas metodologías online.

En la misma línea, sl sindicato ve necesaria la dotación de medios para la enseñanza online tanto en los centros de trabajo como para el profesorado y el alumnado además de dimensionar las plataformas digitales para que den cobertura a todo el proceso enseñanza-aprendizaje online.

CCOO ha incidido en que hay que ofrecer oportunidades de aprendizaje para el alumnado, que minimicen o eliminen la brecha digital, y reconocer los aprendizajes fundamentales y competencias básicas.

Por otra parte, considera que las ratio alumno/profesor no son adecuadas para una enseñanza online en la mayoría de casos y sería rediseñar el marco de trabajo para garantizar una enseñanza de calidad.

Una vez analizada la respuesta al sondeo, el sindicato considera que es necesario volver a incidir "en el enorme trabajo del profesorado y agradecer que, con su esfuerzo, haya contribuido en que una enseñanza diferente sea viable, en una situación extraordinaria y con todas las limitaciones posibles".