José Fernando Dueñas Moralejo de Cantalpino aprovecha estos días de refugio en casa para dibujar a familiares y vecinos
La necesidad de permanecer al refugio del hogar durante este estado de alarma por causa de la pandemia de coronavirus también está teniendo su vertiente positiva para quien sabe sacar partido al tiempo disponible. Un ejemplo es el de José Fernando Dueñas Moralejo de Cantalpino, carpintero de profesión, que lo están aprovechando para fomentar su creatividad artística en el dibujo.
José Fernando ya ha hecho por lo menos 115 dibujos a lápiz, en su mayor parte retratos. El sábado retrató a Javier Bolao, alcalde de Cantalpino. Comenzó unos días después del estado de alarma. "Agarré un lápiz y empecé a dibujar intuitivamente sin mirar nada". Primero dibujó animales, después a su jefe, familiares y a numerosas personas de su querido pueblo. Ha inmortalizado a personas emblemáticas que ya no viven, también a otra gente conocida de la localidad como Atilano "El Ovejo", el actual alcalde o a Lorenzo, el exalcalde.
Hace tres o cuatro dibujos cada día, y el tiempo dedicado a cada uno es muy variable, pues depende la complejidad del mismo. Explica que lo que mejor se le da son los ojos. Empieza dibujando un ojo, después la nariz, el siguiente ojo y luego la boca. La expresión de los labios ha sido la mayor aspereza pero a base de práctica la va limando y ya no es dificultad para él.
Dueñas Moralejo posee esta afición y habilidad desde niño, e incluso piensa que puede ser hereditario, porque su padre también tenía esta virtud. Dibujar, pintar y las manualidades siempre le han gustado y se le han dado bien, pero quizá por falta de tiempo no ha dedicado más espacio a estas destrezas. Aunque hay que decir que su trabajo tiene mucho que ver con el arte, ya que, aunque fue carpintero por cuenta propia, a partir de la crisis se tuvo que reinventar y lleva seis años trabajando en Feltrero División Arte, una empresa que se dedica al montaje de exposiciones. Razón por la cual ha recorrido museos de toda España realizando este trabajo.