Miércoles, 27 de mayo de 2020

La USAL aprueba el protocolo para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus en la desencalada

La institución "favorecerá el teletrabajo de todos los puestos que sea posible" y adecuará el número de horas presenciales a "las estrictamente necesarias"

El teletrabajo de todos los puestos que sea posible es una prioridad para la USAL

El Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Salamanca (USAL)ha aprobado por unanimidad el protocolo de actuación para minimizar el riesgo de propagación del SARS-Cov-2 durante la fase de desescalada.

El documento elaborado por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, con las aportaciones de los delegados de prevención, recoge una serie de recomendaciones dirigidas a los empleados públicos de la USAL con el fin de minimizar el riesgo de propagación del coronavirus.

Para ello, según la información remitida a Europa Press, la institución académica tendrá en cuenta que "la seguridad en el trabajo es prioritaria sobre cualquier otra consideración" y, por ello, "favorecerá el teletrabajo de todos los puestos que sea posible" y adecuará el número de horas presenciales a "las estrictamente necesarias" en aquellos puestos de trabajo en los que no sea posible dicho teletrabajo.

No obstante, tal y como ha hecho público tras el acuerdo adoptado, el texto contra la propagación y efectos de la COVID-19 "estará en permanente revisión dependiendo de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias".

El objetivo de este protocolo es establecer medidas preventivas esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo, para garantizar la seguridad y la salud de los empleados que se incorporarán al trabajo presencial en las instalaciones de la Universidad de Salamanca.

Tras la aprobación del protocolo, la USAL ha solicitado a los responsables de centros, departamentos, servicios e institutos que informen sobre los inconvenientes que pudieran derivarse de su aplicación.

Sus observaciones servirán para "concretar las instrucciones sobre los horarios de apertura y sobre la forma de actuar en instalaciones específicas", ha añadido la USAL, quien también ha señalado que "es responsabilidad de todos contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección implantadas, encaminadas a controlar y reducir la transmisión del SARS-Cov-2".