Miércoles, 27 de mayo de 2020

Opiniones sobre como formar en las primeras etapas educativas

El estilo metodológico del centro persigue el desarrollo entre los alumnos del espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones ante todo tipo de problemas y circunstancias

Resulta evidente que la formación que los niños reciben en los primeros años de su vida puede ser determinante para su desarrollo en la etapa adulta. Y no solo hablamos de una formación en términos didácticos o de conocimientos sino en valores, el trabajo en equipo o la concienciación social. Es en las primas etapas educativas en las que se puede forjar a los grandes genios del mañana.

En el Colegio Ramar uno, ubicado en la localidad barcelonesa de Sabadell, están demostrando cómo la innovación en las primeras etapas educativas permite conseguir resultados sorprendentes en los niños y niñas. La innovación en las metodologías pedagógicas, en la transmisión de los conocimientos y en la relación interna de las aulas supone un antes y un después que influye de manera directa en los resultados académicos de los pequeños.

Esto sin duda ha influido en las opiniones sobre Ramar uno Sabadell que existen tanto en la comunidad educativa como en el ámbito de las familias. Los resultados son sorprendentes y por ello se ha traducido en opiniones generalmente muy positivas acerca de los resultados que familias y profesores ven en los niños desde edades tempranas.

Pero, ¿cuál es nuestra opinión para formar con éxito en las primeras etapas educativas?

Las técnicas e innovaciones puestas en marcha en el Colegio Ramar Sabadell indican la senda del éxito para formar a los niños en las etapas educativas de infantil y primaria. Estas técnicas se pueden agrupar en los siguientes conceptos o iniciativas:

Empatía y trabajo en equipo

Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo es cada vez más importante. En las empresas, la formación de equipos de trabajo forma parte del día a día y aprender desde pequeños a empatizar con los compañeros y a tomar decisiones de trabajo de manera conjunta es algo de vital importancia para su futuro como profesionales. El trabajo en equipo también es fundamental para el desarrollo de la siguiente clave.

Espíritu crítico y capacidad de decisión

El estilo metodológico del centro persigue el desarrollo entre los alumnos del espíritu crítico y la capacidad de tomar decisiones ante todo tipo de problemas y circunstancias. De esta forma se fomenta la capacidad de debatir opiniones contrarias, de escuchar puntos de vista opuestos y de tomar decisiones por sí mismos. Esto les ayudará a convertirse en adultos libres e independientes que sabrán analizar cada información y cada situación para tomar sus propias decisiones.

Control de las emociones y de la iniciativa

La capacidad de controlar las emociones permite que los niños tomen decisiones de manera más consciente evitando que las emociones influyan demasiado en sus sentimientos y estos en sus decisiones. Esto les permite tomar la iniciativa y tener una capacidad de decisión y de discusión mucho más madura y objetiva. 

Papel fundamental de las nuevas tecnologías

Una de las mayores necesidades en la educación en la actualidad es introducir las tecnologías como parte del sistema educativo desde que los niños son pequeños. La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, tanto a nivel profesional como personal. Usar las nuevas tecnologías en las tareas de enseñanza-aprendizaje y para realizar trabajos sin duda familiariza a los niños en el control y conocimiento de todo tipo de programas y tecnologías. 

Implicación total del profesorado

En un centro como Ramar 1 en Sabadell el profesorado forma parte de estas innovaciones educativas y su implicación total resulta esencial para asegurar el éxito del proyecto. Este estilo metodológico da tanta importancia a la adquisición de conocimientos y contenidos como a la relación educativa, marcando una tendencia en el mundo de la educación que más pronto que tarde se extenderá a todas las escuelas del país. En plena cuarentena, nos comentan sus opiniones sobre crear un hábito de estudio en casa.

Un centro como el Ramar Uno de Sabadell para las etapas de infantil y primaria permite a las familias dejar a sus hijos en las mejores manos. Las opiniones favorables de antiguos alumnos y de sus padres son una garantía del éxito de la introducción de estas nuevas metodologías educativas. La formación en las primeras etapas educativas es algo elemental en la vida de cualquier persona y por ello es fundamental introducir aquellas innovaciones cuyo éxito esté contrastado. Avances que permiten conseguir cada vez mejores resultados entre los alumnos.