Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La crisis del coronavirus hace que Salamanca supere los 23.500 parados
X
COVID-19

La crisis del coronavirus hace que Salamanca supere los 23.500 parados

Actualizado 02/04/2020
Redacción

Son 927 más que en el mes anterior y 182 más que hace un año

El recuento de desempleados del mes de marzo ha resultado negativo para Salamanca, con un incremento de 927 personas que necesitan un trabajo. De este modo, el número total de parados en la provincia charra es de 23.587.

Esto supone un aumento del 4% respecto al mes de febrero y el 0,7%, si comparamos con el mismo mes del año anterior, es decir 182 desempleados más.

Reacciones

Para CCOO Salamanca "sigue siendo preocupante e incierta la situación que se está sufriendo en las empresas que siguen presentando los ERTES, a estas alturas por causas económicas, organizativas o de producción. Las dificultades que van a existir para que vuelvan a recuperar su actividad una vez que termine el estado de alarma y la capacidad que van a tener de recuperar los puestos de trabajo, temporalmente suspendidos. El mes de abril será seguramente mucho peor, ya que recogerá toda la información del mes de marzo y la propia del mes de abril y, además, en los siguientes meses seguirá aumentando de forma contundente el desempleo".

Desde UGT Salamanca destacan " los esfuerzos que el Gobierno está llevando a cabo para tratar de paliar los estragos económicos y sociales que el virus está produciendo, dando cobertura a sectores tan desfavorecidos y feminizados como las empleadas domésticas y permitiendo un ingreso mínimo, así como su continuación en situación de alta en la Seguridad Social, a los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE. En la misma línea, la UGT apuesta por que se lleve a cabo una política de "no dejar a nadie atrás", proporcionando si llega el caso una renta básica de subsistencia a todas las personas que no tengan acceso a ningún tipo de ayuda, evitado así una posible fractura social".

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) afirma que "no queremos ni moratorias ni fraccionamientos, sino que se nos exonere de impuestos mientras se nos obligue a parar nuestra actividad empresarial. Los empresarios y autónomos somos los que sostenemos la economía del país y no podemos asumir más castigos del Gobierno durante esta crisis sin precedentes". En este punto, desde CES se quiere destacar "el admirable ejemplo de responsabilidad social que están dando las empresas y autónomos salmantinos en estos momentos tan complicados. Nos sentimos orgullosos de un tejido empresarial que, pese a la gravedad de la situación que estamos atravesando, está ofreciendo muestras de fortaleza y solidaridad".

Y la patronal CONFAES considera que "estas cifras vienen a confirmar la gravedad de la crisis derivada del COVID-19 y la catástrofe que supone para el empleo y para las empresas. Los datos facilitados hoy no contemplan el impacto que tendrán los ERTES solicitados por las empresas tras la paralización de la actividad decretada por el estado de alarma. Necesitamos medidas directas y urgentes para garantizar la continuidad de nuestras empresas, que no olvidemos que son las verdaderas creadoras de empleo". En concreto, reclama "el aplazamiento de los pagos fijos y la aprobación de ayudas directas que las doten de la liquidez necesaria para afrontar el descenso de actividad".

Castilla y León supera los 150.000 parados

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León subió en 8.921 personas en marzo con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad vuelve a superar la barrera de los 150.000 y se sitúa, en concreto, en 152.644, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en marzo subió un 6,21 respecto a febrero, cuando el pasado año bajó un 1,52 por ciento (2.298 parados menos en términos absolutos hasta 148.767 entonces). Por su parte, en el resto de España el paro subió un 9,31 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país subió en 302.265 hasta situarse en un total de 3,54 millones.

En comparación con marzo de 2019, el paro registrado en Castilla y León subió un 2,61 por ciento (3.877 desempleados más), peor dato que el pasado año (-7,05 por ciento, 11.280 parados menos) mientras que en España subió un 9,01 por ciento, el equivalente a 293.228 parados menos.

El paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 302.365 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

Comentarios...