Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal prevé que el pico de la curva se alcance a finales de mayo
X
pandemia COVID-19

Portugal prevé que el pico de la curva se alcance a finales de mayo

Actualizado 28/03/2020
Raquel Martín-Garay

La velocidad moderada con que trascurre la epidemia lleva a las autoridades a corregir las estimaciones iniciales

En la comparecencia diaria ante los medios para informar sobre la epidemia de Covid-19 en Portugal, la ministra de Sanidad, Marta Temido, así como la directora general de Salud, Graça Freitas, anunciaron que la incidencia máxima de la epidemia en el país se prevé para finales de mayo. "Las medidas de contención están siendo efectivas" ha afirmado Marta Temido.

Esta proyección se realiza en base a los datos arrojados por el curso de la pandemia en Portugal. Según las autoridades sanitarias, las medidas de contención social adoptadas están consiguiendo "aflojar la velocidad de la curva", uno de los grandes objetivos.

Los últimos datos ofrecidos indican que Portugal alcanza 5.170 positivos (aumentaron un 21% en las últimas 24 horas), 100 fallecidos (24 más que el viernes, con un índice de mortalidad del 1,9%), 43 recuperados, 4.938 personas en espera de resultados y 19.927 casos sospechosos bajo vigilancia.

"El pico será una planicie, con números similares durante varios días, no se dará en un solo día", ha dicho Graça Freitas. Una afirmación similar realizaba esta mañana el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, al finalizar una visita a una fábrica farmacéutica, "estamos ganando con el achatamiento de la curva" ha dicho.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha informado sobre el avión Airbus que aterrizó anoche en el aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa procedente de China, con 24.000 toneladas de material, que a lo largo del día de hoy será distribuido por 21 hospitales de todo el país. Llegaron mascarillas quirúrgicas, guantes, botas, gafas, batas y otro material de protección individual, pero no los 200.000 test adquiridos, que se esperan para el lunes o el martes, a través de un nuevo vuelo también procedente de China.

"Testar es nuestra prioridad", afirmó Marta Temido, e informó que, del 1 al 26 de marzo, se han realizado en Portugal 40.000 test.

La ministra de Sanidad ha agradecido a la Embajada de China en Portugal la donación de mascarillas y respiradores, así como también ha agradecido las donaciones efectuadas por empresas y particulares que prefieren mantenerse en el anonimato y las realizadas por multinacionales portuguesas como EDP o GALP, que han donado equipamientos, según ha referido la ministra.

Las residencias de ancianos, el mayor desafío

Una de las mayores preocupaciones en Portugal, al igual que en otros países, son las residencias de ancianos. En algunas de ellas, el contagio se ha extendido a la mayoría de sus usuarios y trabajadores, han tenido que ser desalojadas por completo y trasladar a todos los enfermos al hospital.

Marta Temido ha pedido durante la comparecencia voluntarios con competencias técnicas para sustituir a los cuidadores que tengan que realizar la cuarentena.

El interior vaciado no quiere ahora visitantes

Otro de los problemas a los que se enfrentan las autoridades portuguesas es conseguir que los habitantes de las ciudades del litoral no se desplacen hasta sus pueblos de origen, muchas veces situados en el interior. Los concejos del interior del país presentan una muy baja incidencia de Covid-19 por el momento.

La proximidad de la Semana Santa, que en Portugal es celebrada de forma muy familiar, hace pensar que algunos no se resignarán a pasarla lejos de sus seres queridos.

De momento, no hay prohibición de circular más de una persona por automóvil, como en España. Con todo, varios drones de la Guardia Civil Republicana (GNR) vigilan hoy carreteras y calles de todo el país y hay controles a la salida de los principales núcleos urbanos.

El interior portugués, que tanto ha reclamado ayudas estos últimos tiempos para frenar la despoblación, ahora pide al gobierno medidas más restrictivas para evitar desplazamientos y decretar la cuarentena obligatoria para los que llegan a las zonas rurales, ya que sus ayuntamientos no pueden más que "recomendar" o "requerir" a los ciudadanos este cumplimiento, pero no imponérselo ni vigilar su ejecución.

La ministra de Sanidad ha concluido su intervención con estas palabras: "Hoy es sábado y hace sol, pero no es un día corriente. Vamos a tener que vivir esta primavera y esta Semana Santa de un modo diferente. Todo depende de nuestro comportamiento".

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DGS COVID-19

INCIDENCIA POR REGIONES

5.170 casos positivos (+ 21%)

Oporto y Norte: 3.035 contagiados y 44 fallecidos

100 fallecidos (1,9% letalidad; >70 años: 7,9%)

Gran Lisboa: 1.287 contagiados y 27 fallecidos

43 recuperados

Centro: 647 contagiados y 28 fallecidos

418 hospitalizados (89 en cuidados intensivos)

Algarve: 106 contagiados

754 sanitarios contagiados

Alentejo: 34 contagiados

4.938 en espera de resultados

Madeira: 31 contagiados

19.927 en vigilancia activa

Azores: 30 contagiados

Comentarios...