Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Enfermería en CyL exige igual trato entre médicos y enfermeras en los test de...
X
COVID-19

El Consejo de Enfermería en CyL exige igual trato entre médicos y enfermeras en los test de...

Actualizado 26/03/2020
EP

Afirma que en algunas gerencias de hospitales se prioriza a los galenos para la realización de estas pruebas

El Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León ha exigido igual trato entre médicos y enfermeras en la realización de las pruebas de detección rápida de contagio por coronavirus.

La reacción del máximo órgano de representación del colectivo en la Comunidad se produce tras haber tenido conocimiento de que en algunas gerencias de hospitales se prioriza a los médicos para la realización de estos test, frente a las enfermeras, "una diferencia de trato inadmisible cuando además son los profesionales de Enfermería los que están al cuidado del paciente 24 horas y resulta prioritario conocer su estado de salud para evitar riesgos a otros pacientes y a los propios profesionales y sus familias".

Aunque reconoce ser consciente de la gravedad y excepcionalidad de la situación, el Consejo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que estamos en un momento crucial de la expansión del COVID-19, pues ya han transcurrido 11 días desde la declaración del Estado de Alarma, y pese a ello los profesionales siguen sin equipos de protección individual adecuados.

"Cuando están en juego la salud de las personas y los profesionales que están en primera línea, nos vemos con la responsabilidad de ser exigentes con los responsables políticos y sanitarios para la toma de decisiones urgentes y efectivas y exigir que no haya diferencias de trato", continúa el máximo órgano de representación del colectivo de Enfermería.

Por ello, solicita que todas y cada una de las enfermeras dispongan de la protección adecuada y recursos para poder desarrollar su trabajo aportando seguridad a sí mismas a sus pacientes y al resto del equipo.

"A pesar de todas estas circunstancias, las enfermeras vamos a seguir anteponiendo nuestra profesionalidad y responsabilidad con los pacientes y seguiremos en nuestros puestos pero necesitamos contar con equipos de protección y un respaldo de Sacyl", concluye.

Comentarios...