Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Test rápidos de detección de coronavirus: cómo funcionan
X
AVANCE IMPORTANTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL COVID19

Test rápidos de detección de coronavirus: cómo funcionan

Actualizado 25/03/2020
Redacción

Van dirigidos en primer lugar a los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados, y a la población de alto riesgo y residencias de mayores

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a distribuir los test rápidos de detección de coronavirus para reducir el contagio y la letalidad del Covid19. ¿Cómo funciona este test rápido? Este test permite detectar la presencia del virus en un paciente en menos de 15 minutos, recortando notablemente el tiempo y la complejidad de la técnica que se ha utilizado hasta ahora para confirmar los positivos (técnica denominada PCR).

Estos test rápidos supondrán un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad, y van dirigidos en primer lugar a los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados; segundo, a la población de alto riesgo y residencias de mayores; y posteriormente al resto de la población, comenzando por los que tienen síntomas leves.

Hasta ahora, de acuerdo con el Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus establecido por Sanidad, las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones:

  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

¿Cómo se realiza el test rápido?

Se toma una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta. Esta muestra se coloca en el kit que contiene una tira reactiva (con anticuerpos que reaccionan ante la presencia de los antígenos o proteínas del virus), según explica a Teknautas Miguel Ángel Llamas, biólogo molecular, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y CEO de Empireo, empresa de diagnóstico molecular.

Comentarios...