Jueves, 29 de octubre de 2020

Los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música actuarán en el Teatro Liceo

Este martes y el miércoles, los participantes realizarán una demostración del trabajo realizado en este curso 2019/2020

Uno de los grupos de alumnos de la Escula Municipal de Música y Danza de Salamanca. Foto de archivo

La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca realizará tres conciertos en el Teatro Liceo los días 10 y 11 de Marzo. En esta ocasión, las agrupaciones más importantes interpretarán obras que a través de la historia han sido capaces de provocar una magia especial y de despertar sentimientos de solidaridad y armonía entre personas de diferentes lenguas, creencias y condiciones.

El alumno que se forma en una orquesta aprende la solidaridad y la constancia ejercitándose en escuchar a sus compañeros, aprende la disciplina de llevar el ritmo que marca el director y a mantener su instrumento bien afinado para no dañar el resultado del conjunto.

El primer concierto tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 19.30 horas,  las agrupaciones que participan son muy variadas y una muestra de la diversidad con la que actualmente cuenta la Escuela Municipal de Música. Orquesta de cuerda, conjunto de violonchelos, conjunto de clarinetes, agrupación de guitarras, y dos agrupaciones muy numerosas como son el conjunto de adultos y el coro de adultos “Santa Cecilia”.

En el segundo concierto, programado el miércoles 11 a las 17.30 horas, será el turno para la danza clásica, la gaita y tamboril junto con el baile tradicional de nuestra tierra, coro infantil, agrupación de flautas, camerata de cuerda y agrupación de acordeones.

En el tercer y último concierto, previsto el miércoles 11 a las 19.30 h, podremos escuchar música de cámara, música de jazz a través de los 3 “Combos de Jazz” con los que cuenta la escuela.  Para finalizar este ciclo de conciertos, la Banda, que es una de las agrupaciones más importantes y que cada vez cuenta con más presencia en nuestra ciudad interpretará diferentes piezas de diferente estilo y época.

La finalidad que subyace en estos conciertos es la de transmitir que además de ser un lenguaje universal, la música tiene no solo un profundo valor estético, sino que es necesaria para la vida cotidiana del ser humano, porque se basa en la colaboración y la escucha recíproca, es decir, los alumnos de la Escuela han comprobado que “escuchar al otro” es fundamental para trabajar juntos y poder crear entre todos algo realmente armónico y bello.