Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cantalapiedra y Los Santos, primeras beneficiadas en Salamanca del nuevo Plan Estatal de Vivienda
X
Ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales

Cantalapiedra y Los Santos, primeras beneficiadas en Salamanca del nuevo Plan Estatal de Vivienda

Actualizado 09/03/2020
Jorge Trevín

El Gobierno aceptó la sugerencia de la Junta de Castilla y León para poder estimular las mejoras en este tipo de viviendas unifamiliares, las más comunes en los pueblos

Las localidades salmantinas de Cantalapiedra y Los Santos son las dos grandes beneficiadas de la provincia por el nuevo Plan Estatal de Vivienda. Concebido para el periodo 2018-2021 incluye una destaca novedad que no se había contemplado nunca hasta la fecha; la de subvencionar en el medio rural la rehabilitación de viviendas individuales. La iniciativa se hizo realidad después de la propuesta de la Junta de Castilla y León.

Una vez hechas públicas las ayudas correspondientes al año 2019 en el Boletín Oficial de Castilla y León, ambos municipios salmantinos son los únicos de la provincia beneficiados por este cambio legislativo al que Salamanca se ha unido tímidamente. En el caso de la vivienda de Cantalapiedra, su propietario recibe 7.261 euros, por los 8.000 del titular de la vivienda de Los Santos, el máximo posible.

La Junta de Castilla y León financia hasta un 40 % del total de la obra o un máximo de 8.000 euros. Entre los requisitos se indica que las obras han de empezar, como máximo, un mes después de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León, hecho que tuvo lugar el pasado 3 de marzo. El plazo para acometer esas obras es de dos años. Posteriormente, como es lógico, los propietarios habrán de justificar el gasto correspondiente a la ayuda recibida.

Con esta iniciativa, la Junta está convencida de que se producirá un efecto llamada pues se ha demostrado que, en aquellos lugares donde se estimula la rehabilitación de viviendas, los propietarios de las anejas también se animan a emprender obras. Se trata, en definitiva, de una estrategia para fijar población y dotar al medio rural de viviendas "accesibles, eficientes, sostenibles, cómodas y dignas para quienes viven en los pueblos", destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para quien esta nueva medida representa "un gran éxito del diálogo social".

En total en toda Castilla y León son 320 viviendas las que se arreglarán en los pueblos. Más de la mitad, en la provincia de Segovia donde una sola localidad, Cuéllar, verá cómo se acometen obras en 87 viviendas.

Comentarios...