Viernes, 10 de abril de 2020
Béjar al día

El Centro de Estudios Bejaranos asume las funciones de la asociación Béjar 68

Resumen del pleno celebrado el 29 de febrero de 2020 por el Centro de Estudios Bejaranos

Miembros del Centro de Estudios Bejaranos

Al margen de fallar el Premio Ciudad de Béjar, número XXIII de 2019 en el trabajo El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses, cuyo autor es Marcos Sala Ivars, el pleno de miembros numerarios, reunidos el sábado 29 de febrero de 2020, resolvió:

  1. Convocar en breve las bases del Premio Ciudad de Béjar número XXIV de 2020.
  2. Que el bejarano ilustre de este año sea el librero, periodista y escritor anarquista José María Blázquez de Pedro (Béjar, 1875- La Habana, 1927). Su biografía será escrita por Ignacio C. Soriano y se integrará en la Colección ‘Don Francés de Zúñiga’ con el número 7.
  3. Cambiar la fecha límite en la recepción de trabajos para la revista Estudios Bejaranos que pasará a ser el 1 de septiembre.
  4. Asumir las funciones de la disuelta Asociación ‘Béjar 68’ y comprometerse a realizar un acto cultural festivo cada 28 de septiembre, a la vez que difundir el conocimiento de estos sucesos históricos.
  5. Organizar presentaciones de libros editados por el CEB o propios, conciertos y otras actividades culturales.
  6. Promover actos conjuntos con otros Centros de Estudios Provinciales.
  7. Seguir la política de intercambio y donación de publicaciones del Centro para dar mayor visibilidad a Béjar en ámbitos culturales.

Al finalizar el pleno la presidenta, Josefa Montero García, recordó la figura del escritor Juan Eduardo Zúñiga, fallecido en fechas recientes a los 101 años. No en vano era hijo del escritor y farmacéutico bejarano Toribio Zúñiga Sánchez-Cerrudo.

Carmen Cascón Matas
Secretaria del Centro de Estudios Bejaranos