Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los CEAS de Salamanca ofrecerán tres programas de desarrollo personal y comunitario
X
Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidad

Los CEAS de Salamanca ofrecerán tres programas de desarrollo personal y comunitario

Actualizado 27/02/2020
Redacción

Uno para mujeres, otro para niños, jóvenes y familias, y el tercero para personas con discapacidad intelectual

La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidad del Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer este jueves en la Comisión de Bienestar Social las características técnicas de tres programas de animación comunitaria que se llevarán a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS).

Los programas tratarán de "dinamizar las zonas de acción social" a través de la vida comunitaria y la creación de redes sociales informales dentro del entorno cercano al ciudadano, además de "buscar un empoderamiento personal y social de los participantes que redunde en su mayor bienestar", ha indicado el Consistorio tras la presentación en la comisión.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidad, Ana Suárez, ha señalado que "los Centros de Acción Social son la puerta de entrada de muchos ciudadanos a los servicios municipales" y que con estos programas específicos se tratará de "dar respuesta a muchas de las necesidades de desarrollo personal y comunitario".

El primero de ellos, destinado a mujeres empadronadas en Salamanca, tendrá el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de las participantes, y tendrá lugar en los ocho CEAS municipales con temas como salud, igualdad, consumo, ecología y medio ambiente, entorno histórico y cultural, habilidades sociales, de comunicación, autoestima, debates sobre actualidad, conocimiento de recursos socio-comunitarios o visitas de interés social o cultural.

El segundo de los programas buscará la realización de talleres formativo-ocupaciones y desarrollo personal y comunitario, y estará dirigido a dos sectores poblaciones, por una parte, niños, jóvenes y familias, y por otra, personas adultas.

En el primer caso, la propuesta ofrecerá apoyo en el estudio y refuerzo educativo; y favorecerá el desarrollo personal y habilidades sociales así como la promoción de la salud y hábitos saludables.

Por otra parte, el dirigido a la población adulta potenciará las habilidades cognitivas y de memoria a través de un entrenamiento específico; trabajará sobre alfabetización y mejora cultural; y ahondará en animación a la lectura y formación en redes y nuevas tecnologías.

El tercero de los programas estará dirigido a personas con discapacidad intelectual y su objetivo será "potenciar su dimensión social para mejorar su integración y participación en su entorno comunitario y en la sociedad a través de actividades normalizadas, proporcionando redes sociales y culturales en su entorno comunitario y fomentando lazos de cooperación y solidaridad".

Comentarios...