Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde entregará el 17 de marzo la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente Rivero
X
funcionario ejemplar

El alcalde entregará el 17 de marzo la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente Rivero

Actualizado 25/02/2020
Redacción

En el mismo acto, a las 12.30 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad a Pedro Dorado Montero

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entregará el próximo día 17 de marzo la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente Rivero. Asimismo, nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad a Pedro Francisco García Dorado Martín Montero. Ambos reconocimientos, -a título póstumo-, tendrán lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Jesús María Vicente Rivero, desde su ingreso en el Ayuntamiento de Salamanca en el año 1986, demostró ser un funcionario ejemplar y un servidor público que supo compaginar la atención al ciudadano con la defensa de los intereses legítimos de los empleados.

La búsqueda del consenso y la concordia forjaron su perfil en todas y cada una de las negociaciones sindicales y acuerdos laborales en los que participó durante los últimos 30 años. Su lealtad, honestidad y generosidad le han hicieron merecedor del respeto de sus compañeros y de la Medalla al Mérito Municipal con la que será reconocido.

Por otro lado,Pedro Francisco García Dorado Montero, nacido en la localidad salmantina de Navacarros el 19 de mayo de 1861, destacó por ser un brillante universitario. Comenzó su carrera docente en el año 1887 como profesor auxiliar en la Facultad de Derecho alcanzando la cátedra cinco años más tarde, primero en la Universidad de Granada y unos meses después en el Estudio Salmantino.

Dorado Montero es considerado como uno de los intelectuales españoles más destacados de la Universidad española de finales del siglo XIX y principios del XX. Insigne penalista, capitaliza grandes aportaciones al Derecho en el ámbito de la prevención y la reinserción.

El 12 de mayo de 1895 fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Salamanca, dentro de la candidatura republicana. Perseguido por sus ideas y doctrinas, llegó a ser suspendido de empleo y sueldo.

La ciudad mantiene viva su memoria con una placa en la que fue su casa y un aula en el edificio histórico de nuestra universidad. La obra y el pensamiento de este humanista, filósofo, penalista y criminólogo es objeto de estudio y reconocimiento permanente como lo demuestra el nombramiento como Hijo Adoptivo de Salamanca.

Comentarios...