Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de una veintena de presos de la banda terrorista cumple condena en las cárceles de la...
X
EL MAYOR NÚMERO SE ENCUENTRA EN ANDALUCÍA

Más de una veintena de presos de la banda terrorista cumple condena en las cárceles de la...

Actualizado 25/02/2020
Redacción

Además de Salamanca, en la región cumplen condena 3 presos de ETA en la prisión de Mansilla, 2 en Brieva, 3 en Dueñas, 2 en Burgos y 2 en Soria

Un total de 203 presos de la banda terrorista se encuentran actualmente cumpliendo penas en alguna cárcel de España, según la base de datos de Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda. Del total, 7 se encuentran en Salamanca, en el Centro Penitenciario de Topas.

Los datos de esta asociación, actualizados a febrero de 2020, no coinciden exactamente con los del ministerio del Interior, ya que no incluyen a antiguos miembros de la banda que han dado de lado a ETA. La cifra ha descendido ligeramente en el último año, ya que al cierre del año 2018 eran 217 los presos de la banda terrorista que estaban cumpliendo condena.

Además del Centro Penitenciario de Topas, en Castilla y León cumplen condena 3 presos de la banda terrorista en la prisión de Mansilla (León), 2 en el centro penitenciario de Brieva (Ávila), 3 en la cárcel de Dueñas (Palencia), 2 en la de Burgos y 2 en el centro penitenciario de Soria.

Acercamiento de presos

Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con información facilitada por el Ministerio del Interior y por el Gobierno en respuestas parlamentarias, desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro y hasta el 30 de noviembre de 2019 se han autorizado 27 acercamientos de presos de ETA, más otros cuatro que no se incluyen en la estadística global: Javier Moreno fue progresado a un tercer grado que implicaba un traslado y también se autorizaron por cuestiones organizativas los de Sergio Polo, María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez Gutiérrez.

A día de hoy, la provincia con un mayor número de presos de ETA era Cádiz, con 24; seguida de Valencia con 16, Castellón con 14 y Murcia con 12. Históricamente Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones en cuyas cárceles más presos de ETA han estado cumpliendo condena.

Comentarios...