Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad aprueba un presupuesto sin inversión y la externalización en la recogida de...
X
PEÑARANDA

La Mancomunidad aprueba un presupuesto sin inversión y la externalización en la recogida de...

Actualizado 18/02/2020
Redacción

Con cuatro abstenciones y el resto de votos positivos salía adelante la cuenta para 2020 situada en 343.000 euros

Con mayoría de votos positivos y la abstención de los componentes del Ayuntamiento de Peñaranda ha salido adelante el presupuesto 2020 de la Mancomunidad de municipios de la comarca peñarandina, manteniendo su cuantía total en 343.000 euros.
Un ejercicio en el que se contempla una rebaja en el gasto presupuestado para la reparación de camiones y suministro de combustible, debido a la disminución de averías y costes en ello, incluyéndose una nueva partida destinada al estudio y trabajo técnico para el análisis de viabilidad de la externalización en el servicio de recogida de basuras, que tendrá una cuantía asignada de 6.000 euros.
El aumento de la tasa de tratamiento de residuos en el convenio con el consorcio de Girsa, supondrá un aumento de 20.000 euros con respecto al pasado año, todo ello debido a la subida del precio por tonelada, pasando de 41,74 a 48,50 euros.
La ausencia de inversiones previstas en este presupuesto ha motivado que el Ayuntamiento de Peñaranda planteara la posibilidad de rebajar la cuota que aportan los municipios a la Mancomunidad ya que, t

al y como explica Francisco Díaz, portavoz del Consistorio peñarandino, "vemos que la situación es repetitiva desde 2015. Esta funcionando por inercia y con una clara falta de ambición al volver a dejar sin inversiones este año. Esta situación nos empuja a plantear la posibilidad de rebajar un 2% la cuota que aportamos todos y que cada localidad utilice ese importe en lo que quiera", algo que ha quedado sobre la mesa para su estudio debido a la división de opiniones, que también planteaban mantenerlas como hasta ahora y continuar con un remanente económico de cara a posibles problemas futuros.

Precisamente en cuanto a las inversiones también se generaba un debate debido a la necesidad de contar con una desbrozadora o motoniveladora, equipación que ya se planteaba el pasado año y quedaba en espera. Sobre esta cuestión se ha valorado la posibilidad de proyectar su compra a lo largo de este año y estudiar el sistema de uso entre todas las localidades mancomunadas, así como el personal encargado de su utilización, pidiéndose "evolución de la maquinaria" con la que puedan contar entre la mayoría de regidores municipales que hoy asistían al primer Pleno del año.
Comentarios...