Martes, 25 de febrero de 2020

La final del Campeonato de España de la Liga de Cortadores de jamón se celebrará en Salamanca

La competición está abierta al público y se disputará entre los ocho finalistas de la Liga Nacional de 2019, después de haber realizado más de 50 concursos puntuables, con 100 profesionales

Salamanca será sede de la final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo. Fernando Castaño Sequeros, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, junto al diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo han presentado el evento, acomañados de Miguel Ángel Martín Alonso y Martín Calero, presidente y vicepresidente de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León (ACOJCYL); José Torrecilla, en representación de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón y el campeón de España de Cortadores de Jamón de 2019, Antonio Sánchez Periáñez.

Fernando Castaño señaló, “el jamón ibérico es el mejor embajador de Salamanca. Siendo cuna mundial del ibérico teníamos una deuda histórica con la tradición de los cortadores de jamón, que vamos a cumplir con la organización del Campeonato de España por primera vez en nuestra ciudad. Animo a todos los salmantinos a venir a comer jamón a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)”.

El Palacio de Figueroa, sede del Casino de Salamanca, va a acoger esta competición, abierta al público, en la que el ganador se alzará con el título de Campeón de España de la Liga de Cortadores. Se podrá, además, degustar el jamón, comprando unos tickets cuya recaudación ira a la AECC de Salamanca.

Los ocho finalistas, entre los que se incluye un salmantino, se disputarán el título que pone fin a la liga de cortadores del año. Una liga en la que se han realizado un total de 50 concursos puntuables, con una participación de 100 profesionales. La Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón organiza este campeonato .Presidida por Benito Ruiz, se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción del  jamón y de sus profesionales, así como, potenciar y promocionar la gastronomía del ibérico. Está formada por cortadores y cortadoras de toda España con ficha federativa y que han participado en diferentes concursos realizados.

La asociación cuenta con más de 40 organizadores de concursos nacionales distribuidos por toda la geografía Española.

FINALISTAS

Jesús García Castillo (Los Palacios–Sevilla): Campeón Concurso Internacional de Interporc 2019
Antonio Escribano Capitán  (Villanueva de Córdoba–Córdoba): Campeón de Andalucía 2019
Vicente García Ortega (Huelva): Campeón del Concurso de La Aurora, Los Palacios 2019
Juan Carlos Garrido Gallardo (Jerez de la Frontera–Cádiz): Campeón Internacional de Capa Blanca, premio Interporc 2018
Antonio Sánchez Periañez (Los Santos de Maimona–Badajoz): Campeón Liga Nacional 2019
Alejandro Martín Mateos (Salamanca): Campeón Castilla y León 2019
Juan Francisco Cáceres Márquez (Retamar–Badajoz): Subcampeón Concurso de Osuna y mejor plato creativo 2019
Alberto Sánchez Periañez (Badajoz): Campeón del Concurso Pedro Abad y premio al plato creativo 2019.

Los concursos realizados y el seguimiento de la Liga de cortadores, pueden consultase en la página web de la Asociación www.campeoniberico.com y solicitar cualquier información a través del correo electrónico info@campeoniberico.com

Previo a la final, el sábado 14 de marzo, a las 12’30h, el Mercado Central acogerá una acción promocional de la mano de un cortador de jamón, acompañado de varios cocineros. Por la tarde se celebrará la Asamblea de la Liga Nacional de Cortadores y varios cursos formativos.

Fotos: Lydia González

  • El Consistorio acogió la presentación del evento gastronómico que tendrá lugar a mediados de marzo