Martes, 25 de febrero de 2020

Las fotos de JM López muestran el drama de las mujeres en los conflictos armados

La Casa de las Conchas acoge esta exposición promovida por la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta de Castilla y León

JM López, fotógrafo leonés, junto a una de las imágenes que se exponen en la Casa de las Conchas. Foto de Lydia González

La exposición ‘Mujeres en conflicto’, con fotos de JM López, recala en Salamanca tras su paso por otras ciudades de la comunidad autónoma, hace un recorrido por buena parte de los conflictos armados de la actualidad. Podrá visitarse en la Biblioteca Pública – Casa de las Conchas (Patio Alto) hasta el 29 de marzo de 2020.

“El sufrimiento que las guerras provocan alcanza de manera diferenciada a la población civil, de entre la cual esta muestra tiene a las mujeres como protagonistas”, explicaban en la inauguración. Y es que, las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos, madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados, jóvenes que padecen estrés post traumático y que difícilmente van a recuperar la salud mental, poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social, adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra, chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión, o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos.

En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias. Esta muestra está organizada en colaboración por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, por la Junta de Castilla y León y por Caja Rural. 

El autor   

JM López es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente para Agence France-Press, pero también para European Pressphoto Agency, Associated Press y Sipa USA.

Sus fotografías han sido publicadas en medios como The New York Times, The Guardian, The Telegraph, The Times, Le Monde, Libération, Der Siegel, Stern, L’Espresso, La Repubblica, El País, El Mundo y La Vanguardia, entre otros. También ha recibido numerosos premios, como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.

Fotos de Lydia González