Martes, 25 de febrero de 2020

El Museo de Salamanca muestra las mejores fotografías del concurso internacional 'Transversalidades'

El objetivo es promover los territorios de baja densidad, particularmente los más periféricos y de frontera

El Museo de Salamanca y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL) albergan una selección con las mejores fotografías de la última edición del concurso internacional 'Transversalidades'.

La Universidad de Coimbra, la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal de Guarda y el Instituto Politécnico de Guarda, que conforman el Centro de Estudios Ibéricos (CEI), organizan la exposición 'Transversalidades. Fotografía sin fronteras', que muestra las imágenes seleccionadas en el concurso.

El objetivo del certamen y de la muestra es "reforzar el eje cultural y científico con la misión de promover iniciativas que se traduzcan tanto en un compromiso con los territorios de baja densidad, particularmente los más periféricos y de frontera, como en una interacción activa en la cooperación territorial", han apuntado sus responsables.

Sobre la exposición, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, junto a representantes de las universidades de Salamanca y Coimbra, la Cámara Municipal de Guarda y el Centro de Estudios Ibéricos, han sido los encargados de presentar la muestra y han destacado el carácter transfronterizo de la iniciativa y su enorme valor para "borrar fronteras en una cultura compartida".

El proyecto 'Transversalidades, Fotografías sin Fronteras' se puso en marcha en 2011 con la intención de recurrir a la imagen como medio para promover la cooperación internacional, y las obras seleccionadas documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes y se encargan de proyectar puntos de vista contrapuestos sobre los actuales procesos de reestructuración que recorren las distintas regiones del mundo.

Este proyecto, inicialmente circunscrito a la frontera terrestre entre España y Portugal, se ha ido extendiendo a países de otros continentes donde perduran marcas de la presencia ibérica, "hasta el punto de convertirse en un referente ibérico e internacional en el ámbito de la fotografía, como lo demuestran los más de 800 candidatos que se presentaron procedentes de 70 países de todo el mundo", han señalado los organizadores.

Fotos de Lydia González

Ver más imágenes: