Martes, 29 de septiembre de 2020

Gabriel Calvo presentará Folklorquiando este viernes en la Casa Lis 

Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo

Gabriel Calvo| Foto: Carmen Borrego

El autor y folclorista Gabriel Calvo presentará su obra "Folklorquiando" en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis el viernes, 14 de febrero, a las 20 horas junto al pintor Florencio Maíllo y al poeta y autor del prólogo del trabajo, Raúl Vacas. La entrada al espectáculo es libre y gratuita, si bien los miembros de la Asociación de Amigos del Museo que así se acrediten (con su carnet de socio junto al DNI) tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Gabriel Calvo plantea “Folklorquiando” desde el vértice donde convergen el conocimiento y la influencia que el romancero tradicional tuvo y subyace en la obra lorquiana. Para ello, bucea en las fuentes inspiradoras del poeta y en la exhaustiva noción que tenía de los cancioneros y romanceros editados hasta aquella época entre los que se encontraba el “Cancionero salmantino” de Dámaso Ledesma publicado en 1907. "Folklorquiando" recupera tesoros, textos y melodías musicales que entusiasmaron a Lorca en su infancia, adolescencia y madurez. Se trata de un trabajo discográfico editado en formato especial que contiene doce romances inmortales, un estudio sobre los mismos del etnógrafo y antropólogo Luis Díaz Viana e ilustraciones del pintor Florencio Maíllo.


Gabriel Calvo, folclorista, intérprete, productor y editor discográfico dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español, ha publicado una docena de trabajos discográficos dedicados al folclore de Salamanca y al romancero hispano en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales como el grupo canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler o los cantautores Víctor Manuel, Marina Rossell y Kepa JunkeraA lo largos de su carrera artística, Gabriel Calvo ha ofrecido más de 1500 recitales, ha participado en congresos y en publicaciones de revistas especializadas, así como numerosos programas de radio y televisión. Ha ejercido de productor artístico y discográfico para numerosos intérpretes, organismos y entidades como SGAE, Junta de Castilla y León, Cajas de Ahorros, Asociaciones culturales, Empresas privadas y Ayuntamientos, labor que le ha llevado a trabajar con los artistas más representativos de la música popular española.