Martes, 18 de febrero de 2020

Una placa en la avenida de Italia recuerda la llegada a la ciudad de la radio

El Ayuntamiento afirma que es “un reconocimiento a la labor de los profesionales de las ondas para construir una sociedad libre y de progreso”
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a periodistas de los medios radiofónicos de la ciudad

El alcalde , Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa que ha instalado el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, en la avenida de Italia 1, en el patio del edificio de Caja Rural de Salamanca.

De este modo, se recuerda la ubicación de la sede que tuvo la primera emisora de radio de Salamanca, la EAJ-22. “Es un reconocimiento a la labor de los profesionales de las ondas para construir una sociedad libre y de progreso”, afirmaba el regidor municipal.

Y es que la ciudad de Salamanca vive acompañada por la radio desde el 11 de abril de 1926, fecha en la que fue inaugurada la EAJ-22 Radio-Salamanca. La emisora se encontraba situada en la calle Rodríguez Pinilla, -actual avenida de Italia-, donde hoy se ha destapado este elemento conmemorativo en recuerdo de aquel acontecimiento histórico.

El regidor municipal, que durante el acto ha estado acompañado por algunos periodistas y distintas personalidades que han permanecido y permanecen ligadas a esta emisora, ha hecho un reconocimiento público a todos los profesionales de los medios de comunicación, en especial a los que trabajan en las ondas. Gracias a su esfuerzo, -ha señalado-, los ciudadanos estamos informados y entretenidos.

Por otro lado, el alcalde ha destacado el rigor, la imparcialidad, la independencia, la garantía del pluralismo, la libertad de expresión o el respeto a la diversidad como los valores que mejor definen a la radio, la cual, -como ha señalado-, ha contribuido a la consolidación y al desarrollo de nuestro sistema de convivencia y libertades.

Asimismo, ha hecho alusión a la función de este medio de comunicación como cauce de participación y de opinión vecinal, hecho que contribuye a construir una Salamanca mejor.

Finalmente, García Carbayo ha asegurado que la radio, el medio sonoro por excelencia, tiene futuro y vive una etapa de grandes oportunidades. A lo largo de su historia, -ha reconocido-, es el medio que mejor ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a los retos del progreso tecnológico.

Recuerdos asociados a vivencias, personajes y locutores quedarán a partir de hoy plasmados para siempre en la placa conmemorativa que el Consistorio ha instalado en la que fuera la sede en Salamanca del germen de un medio que hoy, casi cien años después, se multiplica en voces y opiniones y que sigue ilusionando e informando a públicos de todas las edades.