Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Beleña y Béjar, otros municipios de riesgo
X
Atlas Nacional de Mortalidad

Beleña y Béjar, otros municipios de riesgo

Actualizado 10/02/2020
Jorge Trevín

Ambas localidades presentan un alto riesgo de muerte por paro cardiaco

El Atlas Nacional de Mortalidad en España permite realizar una aproximación, desde el punto de vista más siniestro, el de la muerte, a las peculiaridades de cada zona, directamente relacionadas con la forma en que viven y mueren sus habitantes. Los datos del extraídos de ese estudio señalan también en rojo a otro municipio de Salamanca, Beleña, donde tanto el porcentaje de fallecimientos como la probabilidad de morir son igualmente excesivos.

Y es que Beleña cuenta también con una concurrida residencia para personas mayores, uno de los aspectos -aunque ni mucho menos el único- que pueden ayudar a explicar estos altos índices. Los resultados del Atlas revelan que allí encontramos es un riesgo de paro cardíaco un 67 % superior a la media nacional mientras que el riesgo general de muerte en la localidad aumenta un 25 % respecto a otras.

El riesgo por fallecer por un paro cardíaco es también curiosamente similar en Béjar, otra localidad en la que encontramos un alto porcentaje de personas mayores. Además, a la capital bejarana se le une un factor añadido pues presenta un riesgo un 40 % superior a la media de fallecer por cáncer de estómago, una constante en toda la comarca. La patología se suele asociar a una alimentación baja en vegetales. A pesar de ello, la capital bejarana está por debajo de la media del riesgo de muerte estimado.

Comentarios...