Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miranda de Azán, el pueblo de España con más muertes por insuficiencia cardíaca
X
Cifras abrumadoras

Miranda de Azán, el pueblo de España con más muertes por insuficiencia cardíaca

Actualizado 10/02/2020
Jorge Trevín

Una estadística revela que entre 1989 y 2014 el riesgo de fallecimientos de hombres, independientemente de la causa, fue el segundo más alto de todo el país

El Atlas Nacional de Mortalidad en España que se ha dado a conocer recientemente ha puesto en evidencia un dato tremendo respecto a una localidad salmantina. Se trata de Miranda de Azán, que lideró a nivel nacional las muertes causadas por insuficiencia cardíaca entre 1989 y 2014, el periodo analizado.

En este municipio situado a poco más de diez kilómetros de la capital el porcentaje de muertes por un deterioro del corazón fue un 468 % superior al resto de España entre los hombres y de un 777 % más entre las mujeres. En conjunto, esa patología causó la muerte en un 821 % más de los casos que la media española en el mismo periodo.

En la parte más alta de un triste ranking

El exagerado dato propició que Miranda se convirtiera entre 1989 y 2014 en la segunda localidad de toda España donde más aumentaba la probabilidad de fallecimiento para los hombres, independientemente de la causa, y la tercera en el cómputo global de ambos sexos. Hoy por hoy, la probabilidad de fallecer en este pueblo de Salamanca es un 527 % superior al resto de España. Demoledor.

La insuficiencia cardíaca es una patología que impide al corazón bombear sangre al resto del cuerpo de forma eficiente, lo que provoca un deterioro que se puede manifestar de múltiples maneras. A medida que el bombeo del corazón es menos eficaz, la sangre se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal e incluso en brazos y piernas lo que supone el origen de problemas como cardiopatías, arrítmias, ataques al corazón, hipertiroidismo, anemias o hipotiroidismo, entre otros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Miranda de Azán son 426 las personas censadas. La existencia de una residencia para personas mayores en la localidad, cuya capacidad ronda las 200 plazas, podría justificar este espectacular dato. Sin embargo, incluso a pesar de esa circunstancia continúa resultando llamativo. Sobre todo porque entre los más de 8.000 municipios españoles encontraremos muchos más donde se conviva con un negocio de estas características.

Comentarios...