Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El top ten de las empresas salmantinas que más ingresan, 1.256 millones en caja y 1.556 empleados
X
Solo dos aglutinan casi el 50 %

El top ten de las empresas salmantinas que más ingresan, 1.256 millones en caja y 1.556 empleados

Actualizado 08/02/2020
Jorge Trevín

La provincia cuenta con hasta once compañías entre las 5.000 españolas con mayor volumen de ingresos

La revista Emprendedores ha elaborado por vez primera en su historia el ranking de las 5.000 empresas más grandes de toda España. En ese trabajo, elaborado por la consultora Iberinform, encontramos a 11 empresas salmantinas valoradas por su volumen de ingresos en el último año. En el primer lugar de ranking, convirtiéndose por tanto la empresa que más ingresos generó en 2019 encontramos a Campal con 243,87 millones de euros de facturación seguida de MSD Animal Health con 220,76 y Biocarburantes de Castilla y León, que cerró el ejercicio alcanzando los 176 millones de euros de facturación. De ese trío solamente las dos primeras entran en el grupo de las mil empresas más grandes de España.

El top ten de las empresas radicadas en Salamanca se completa gracias a Neumáticos Andrés con 137,59 millones de euros de ingresos; el Grupo Recio (Perfumerías Avenida), con 111 millones; Estrella de Castilla, la chacinera de Guijuelo, con 87,08 millones; Panelais, que ingresó 71,72 millones de euros; Cereales Martín Miguel, que facturó 63,07 millones; Fertilizantes Mirat, con 49,78 millones y, en el puesto 10, Corongrasa, que facturó 49,50 millones de euros. Al margen de estas diez compañías, Salamanca sitúa una más, Cárnicas Claudino Sánchez, entre las mayores de España por volumen de ingresos. La chacinera cerró 2019 con 45,26 millones de euros.

La mitad de los empleos, entre dos

Más allá de las cuentas, el estudio también detalla el número de empleados de cada una de las empresas. El dato resulta mucho menos relevante para establecer la clasificación pues esta únicamente responde a resultados económicos. Aun así, es de destacar que una sola de las 11 empresas que más facturan de la provincia aglutina el 24,3 % del empleo que crean todas ellas. Se trata de MSD Animal Health, asentada en Carbajosa de la Sagrada, y que da trabajo a 384 del total de 1.575 empleados que suman las once empresas que mayores números presentan. Cerca de ella, Estrella de Castilla, que emplea a 340 personas. Entre ambas prácticamente crean la mitad de los puestos de trabajo que este grupo de empresas ofrece en Salamanca.

El trabajo realizado por Iberiform no incluye otras empresas de gran calado y con sede o gran asentamiento en Salamanca porque no tienen radicado en la provincia su domicilio fiscal pese a estar, en algunos casos, entre los mayores empleadores de nuestro entorno.

Burgos y Valladolid, motores regionales

Mirando más allá de Salamanca, Castilla y León acoge a 128 de las 5.000 mayores empresas españolas. En conjunto, las grandes empresas castellanas y leonesas acumulan más de 24.300 millones de euros en facturación anual y generan casi 43.000 puestos de trabajo. Estas cifras representan el 2,6 % de las empresas, el 2,1 % de los ingresos y el 1,3 % de los empleos asociados a la clasificación de las empresas españolas que más facturan. La mayor parte de estas grandes empresas castellanas y leonesas se dedican a la Industria Manufacturera (59 %), seguida del Comercio (22 %) y la Agricultura (6 %).

Burgos es la provincia con mayor peso en Castilla y León por número de empresas entre las 5.000 más grandes del país al representar el 32 % del total. Uno de cada cinco euros generados y algo más de uno de cada cinco empleos creados en las 128 empresas incluidas en este ranking, se generan en Burgos. En el caso de Valladolid, su fuerte es la facturación, pues las empresas que la capital administrativa de la Comunidad incluye en la lista facturan la mitad de todo lo que ingresan las 128 compañías que más facturan en la región.

Comentarios...