Martes, 25 de febrero de 2020
Alfoz al día

Carbajosa celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una semana de actividades

el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, a través del programa Cibercarba, ha organizado una semana de actividades en las que colabora la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales.
Pedro Samuel Martin y Alba Hernández en la presentación de la programación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, a través del programa Cibercarba, ha organizado una semana de actividades en las que colabora la Universidad de Salamanca, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Ayuntamiento de Carbajosa, según explicaron la concejala de Educación, Alba Hernández, y el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, se suma a este objetivo con un programa de actividades que comenzará el próximo lunes, día 10 de febrero. Se inaugurará con la charla “Lo que no te han contado de las mujeres científicas” que impartirán Alicia García, Patricia Sánchez y Sonia Verdugo, investigadoras de la Universidad de Salamanca.

También el próximo lunes se inaugurará la exposición “Fotografías con ciencia” que permanecerá en la Casa de Cultura de Carbajosa hasta el próximo 15 de febrero.

Un Taller de Scratch como herramienta educativa es la actividad programada para el miércoles 12 de febrero, que se impartirá en el Aula de Informática a las 18,00 horas. Las investigadoras de la USAL Alicia García, Patricia Sánchez y Andrea Vázquez dirigirán este taller.

El programa de actividades concluirá el próximo sábado 15 de febrero, a las 12,00 horas, con una charla taller a cargo de Susana Lagüela y María Sánchez, investigadoras EPS de Ávila (USAL) sobre el “Cambio climático y energías renovables”.