Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno rechaza las propuestas de José Francisco Bautista sobre patrimonio provincial
X
Propuestas para la comarca de Vitigudino

El Pleno rechaza las propuestas de José Francisco Bautista sobre patrimonio provincial

Actualizado 29/01/2020
Jorge Trevín

Relacionadas con la responsabilidad pública sobre el castro de Saldeana y la gestión del Camino de Hierro

El voto negativo del Partido Popular rechazó las mociones del diputado provincial por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, relativas a dos importantes recursos del patrimonio histórico de esta zona, el Camino de Hierro y el Castro Vetón de Saldeana.

Respecto al castro de Saldeana, Bautista criticó que sea inaccesible al público por ser propiedad privada por lo que reclamó que se lleven a cabo las oportunas gestiones para llegar a un acuerdo de compra, arrendamiento o cesión con los propietarios de las parcelas en las que está situado.

Bautista encontró el apoyo de sus excompañeros del Grupo Socialista, que presentó en el pasado una moción similar, al suponer una puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia. El apoyo al Castro de Saldeana, señaló Fernando Rubio, "es un símbolo de lo que debemos hacer en la provincia de Salamanca con el patrimonio de este tipo y un recurso turístico para preservar una zona amenazada". El PP argumentó su negativa recordándole al proponente y al PSOE los más de 250.000 euros de fondos europeos que se desaprovecharon en los años 2005 y 2010 para dinamizar la zona.

Camino de Hierro

Respecto al Camino de Hierro, Bautista proponía al Pleno la creación de "una agrupación de empresas e instituciones concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementariedades". Ese cluster empresarial, explicó, tendría como fines "la promoción, difusión, gestión, atracción de turistas y valoración de los recursos de la comarca de Vitigudino".

Pese a la insistencia del diputado no adscrito en que no es incompatible la participación público-privada en esa unión, desde el PP se recordó que la prioridad es "velar correctamente por este servicio" y para hacerlo ha de darse cumplimiento al recurso de marzo de 2019 por el que se preguntaba a las empresas adjudicatarias de la gestión del recorrido peatonal del último tramo de la vía férrea La Fuente de San Esteban- La Fregeneda-Barca de Alva si estaban en disposición de hacer frente al objeto social del contrato. Ninguna dijo que sí y la institución provincial, avanzó su vicepresidente, Carlos García Sierra, volverá a sacar esa contratación aunque sin descartar asumir el servicio "con medios propios".
Comentarios...