Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rechazadas las tres mociones planteadas por el PSOE en el Pleno provincial
X
Tras un intenso debate

Rechazadas las tres mociones planteadas por el PSOE en el Pleno provincial

Actualizado 29/01/2020
Jorge Trevín

Relativas al transporte sanitario, la limpieza de cauces y la práctica deportiva no competitiva

No se produjo un debate agrio pero sí se mantuvieron posiciones firmes y, por momentos, inflexibles. Eso explica que las tres propuestas que el Grupo socialista en la Diputación de Salamanca llevaba este miércoles al Pleno en forma de moción fueran finalmente rechazadas.

La primera de ellas, considerada "sensata, necesaria, justa y asumible" por su proponente, el diputado Fernández Chanca, reclamaba una modificación de crédito el Plan Provincial de limpieza y adecentamiento de cauces y riberas en cascos urbanos de la provincia para este año en 120.000 euros, "que es el remanente que hay en tesorería correspondiente al Plan del año pasado y que no se ha invertido para este fin".

A pesar de las peticiones desde el Grupo Popular de dejar sobre la mesa la propuesta "para poder matizarla y buscar formas de ponerlo en marcha que optimicen la inversión", desde el PSOE se decidió seguir adelante y someterla a votación. Los votos negativos del PP la echaron para atrás.

Así sucedió también en la relativa a la solicitud de ayudas a municipios de la provincia para la adquisición de vehículos que presten el servicio de "transporte sanitario a la demanda". Tildada de irresponsable por José Francisco Bautista, el diputado no adscrito "debido al gran gasto que supone para los pueblos y la competencia que se les haría a taxis y ambulancias", la propuesta tampoco contó con el beneplácito de Ciudadanos, en sintonía con la percepción de una competencia insana.

Finalmente, y pese a valorar por un momento dejarla sobre la mesa para matizarla, el portavoz socialista Fernando Rubio decidió someterla a debate recordando previamente que el problema de falta de atención a las personas que viven en el medio rural "es evidente" y que su formación está "abierta" a todo tipo de propuestas como las que ya realizan algunos alcaldes en sus pueblos, donde tienen acuerdos con los taxistas para desplazarse a los centros de salud.

La tercera de las mociones presentada por el PSOE apelaba al fomento de la práctica deportiva no competitiva, "complementando y reforzando su hoja de actividades en este campo". La negativa del apoyo del PP fue argumentada por el diputado Jesús María Ortiz quien precisó que desde la institución provincial se programan habitualmente multitud de actividades que no tienen en ese carácter y que son también participativas.

Comentarios...