Miércoles, 8 de julio de 2020

Los ayuntamientos de la provincia recibirán un anticipo de 30 millones de euros de los tributos municipales

De esta forma, ha remarcado la institución, los consistorios dispondrán de liquidez desde principios de año y durante todo el ejercicio

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha rubricado la iniciativa con el director de Negocio Empresa de Banca Corporativa, Pedro López Fraile, y el director de Cuentas de Banca Corporativa, Salvador Jorge de Alba

Unicaja Banco y la Diputación de Salamanca han firmado un acuerdo para anticipar hasta 30 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, que llegarán de la recaudación de los tributos del ejercicio 2020.

El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha rubricado la iniciativa con el director de Negocio Empresa de Banca Corporativa, Pedro López Fraile, y el director de Cuentas de Banca Corporativa, Salvador Jorge de Alba, en representación de Unicaja Banco.

Según la Diputación, la finalidad de la operación es "atender los anticipos a las entidades locales que el Organismo Autónomo Regtsa tiene comprometidos sobre los tributos cuya competencia de gestión y recaudación le ha sido delegada por los ayuntamientos de la provincia".

De esta forma, ha remarcado la institución, los ayuntamientos dispondrán de liquidez desde principios de año y durante todo el ejercicio, y contarán con la primera disposición, correspondiente a los anticipos de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020, en los "próximos días" y por un importe superior a 13 millones de euros.

Por su parte, el organismo autónomo Regtsa reembolsará la misma cantidad de dinero a la entidad bancaria antes del 31 de diciembre de 2020, ha explicado.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia de poner a disposición de los ayuntamientos liquidez para, de este modo "facilitar su día a día en la prestación de servicios a los vecinos" algo que "redunda en el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Salamanca rural".

Por su parte, la entidad adjudicataria será responsable de la gestión de cobro de los recibos domiciliados de Regtsa, que consiste en distribuir los más de 727.846 recibos domiciliados entre todas las entidades bancarias, así como canalizar las devoluciones de estos recibos, de forma que Regtsa "sólo tendrá como interlocutora a la adjudicataria (Unicaja Banco)".