Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ibuprofeno y Nolotil, entre los más de 500 medicamentos con problemas de suministro en las...
X
UN TOTAL DE 536 FÁRMACOS EN LA LISTA

Ibuprofeno y Nolotil, entre los más de 500 medicamentos con problemas de suministro en las...

Actualizado 27/01/2020
Redacción

En los últimos seis meses se han resultado otro casi medio millar de incidencias con fármacos comunes como el Trankimazin o el Gelocatil

Los problemas de suministro de medicamentos para diferentes enfermedades ya se han convertido en habituales, y de hecho, las presentaciones de fármacos que escasean en las farmacias superan las 500, en concreto, 526 según los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad. Entre los medicamentos con más dificultades para encontrar en las farmacias, algunos de uso muy común, como puede ser los ansiolíticos o fármacos para el corazón. No obstante, hay que señalar que en la inmensa mayoría de casos existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Un medicamento será considerado con problemas de suministro si afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra durante 3 o más días de la semana o si durante un día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas. En la mayoría de las ocasiones, tal y como señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las farmacias están solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando esta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias.

Y en este listado encontramos algunos de los medicamentos más consumidos, como el Ibuprofeno (en presentaciones de 400 y 600 mg), el Nolotil o el Adiro. Pero también presentaciones para patologías más severas y ante las que puede resultar más complicado encontrar un sustituto. Es el caso del Apocard para problemas cardíacos, Kreon indicado para trasplantados o el Lantanon un potente antidepresivo.

La Agencia Española de Medicamentos también ofrece información de los problemas de suministro resueltos en los últimos seis meses que ascienden a 489 con fármacos comunes como Trankimazin (comprimidos de 1 mg), Gelocatil en sobres o el colirio en solución Voltaren.

Comentarios...