Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprovechar las llanuras como recurso turístico
X
Diálogo entre naturaleza y hombre

Aprovechar las llanuras como recurso turístico

Actualizado 26/01/2020
Jorge Trevín

El museo de las campiñas de Macotera ofrece un punto de vista alternativo sobre una de los paisajes más característicos de Salamanca

Cómo sucede en otros muchos pueblos pequeños diseminados en el entorno de localidades de mayor entidad, aparentemente Macotera no tendría mucho que ofrecer al turista. Sin embargo, como también suele suceder en multitud de ocasiones, solo hay que bucear un poquito para descubrir que también intenta atraer visitantes y lo hace con la puesta en marcha de un peculiar museo; el Museo de las Llanuras y las Campiñas de Salamanca.

Bajo la premisa de que el medio natural de las campiñas y llanuras es el escenario del diálogo entre naturaleza y hombre, la evolución de paisajes es el pretexto que da origen a este museo macoterano en el que diferentes audiovisuales y recursos didácticos permiten resaltar la convivencia en un paisaje tan característico para Salamanca revelando un modelo de sostenibilidad perpetuado a lo largo de los siglos.

El museo aporta también un montón de piezas originales de la vida cotidiana y el mundo productivo y no se olvida de que reflejar ritos y manifestaciones del patrimonio inmaterial. De hecho, en una de las plantas conserva un antiguo lagar, que comparte protagonismo con otros objetos como el carro pintado macoterano tan característico de la zona.

Quienes visiten el museo tienen la oportunidad también de conocer piezas de indumentaria tradicional con las que se vuelve a ratificar que son multitud los tesoros escondidos en la provincia de Salamanca.

Comentarios...