Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
39 menores han fallecido en piscinas fuera de temporada estival durante los últimos 5 años
X
SEGÚN UN ESTUDIO

39 menores han fallecido en piscinas fuera de temporada estival durante los últimos 5 años

Actualizado 24/01/2020
EP

Estos datos muestran la importancia de incluir medidas de protección activas durante todo el año, como cubiertas, alarmas o vallas, para evitar que los menores accedan a la piscina en un momento de descuido o fallo de la supervisión adulta

Un total de 39 menores han fallecido por ahogamiento en piscinas fuera de temporada en España (del 1 de octubre al 20 de junio) durante los últimos 5 años, lo que supone un 39% del total de los 101 ahogados contabilizados en este medio durante este periodo, según la reciente actualización del primer informe Nacional de Ahogamiento de Menores en Espacios Acuáticos realizado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y la empresa de cubiertas de piscina Abrisud.

Los autores del estudio destacan que los 39 menores fallecidos en piscinas -tanto públicas como domésticas- fuera de la temporada estival demuestra la importancia de la prevención del ahogamiento de menores durante todo el año, a través de la supervisión adulta, las barreras de acceso al agua, los dispositivos de flotación homologados, la enseñanza de habilidades, entre otras cosas.

Según este estudio, la franja de edad con el mayor número de fallecidos en piscinas desde principios de octubre a mediados de junio, en piscinas públicas o privadas, ha sido de 1 a 4 años de edad con 25 fallecimientos, seguida del segmento de 5 a 8 años, con 6 muertes.

Para los realizadores del informe, estos datos muestran la importancia de incluir medidas de protección activas durante todo el año -como cubiertas, alarmas o vallas- para evitar que los menores accedan a la piscina en un momento de descuido o fallo de la supervisión adulta.

Tal y como se recoge en el informe, el 72% de las fallecidos eran niños y el 28% niñas. Las comunidades más afectadas han sido Andalucía con 15 fallecidos; seguida de Comunidad Valenciana con siete; seguidas de Cataluña, Baleares y Canarias, con tres respectivamente.

El 72% de los fallecimientos han tenido lugar en piscinas privadas o de urbanización sin vigilancia. Según señalan los autores, la instalación de una cubierta de piscina es una medida de seguridad activa obligatoria en muchos países europeos, pero las piscinas privadas en España, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación.

"La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en 2003, que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activas como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas, ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas", ha explicado Fabrice Villa, director de la filial española de Abrisud, empresa líder del sector de las cubiertas de piscina en Europa.

Según destacan, de que los 101 ahogados en piscinas desde 2014 suponen un 58% de los 175 menores fallecidos por ahogamiento en diferentes entornos acuáticos. Las provincias con mayor número de decesos en piscina durante este lustro han sido Andalucía con 28, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 18 respectivamente.

Comentarios...