Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los sueldos subirán en 2020 menos que el año anterior
X
Directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados, por encima de la media

Los sueldos subirán en 2020 menos que el año anterior

Actualizado 20/01/2020
Redacción

La subida salarial media de 2019 fue la mejor de la última década

Si tenemos la suerte de que la empresa para la que trabajamos ha decidido aplicar en 2020 una subida salarial, hemos de ser conscientes de que esta será menor a las media aplicada en 2019. Así se desprende del Estudio realizado por la consultora PeopleMatters, que señala que los incrementos medios en 2020 serán de un 2,50 % frente al 2,95 % del año anterior cuando fue, incluso, mayor de lo esperado hasta el punto de representar la mayor subida de la última década. El porcentaje era menor si, a las compañías que subieron los sueldos, se sumaban aquellas que los congelaron. Aún con todo, la cifra se quedaba en un 2,65 %, más que el tope previsto para esta anualidad.

Como suele ser habitual cuando se revisan las nóminas al alza, la subida repercutirá en 2020 más en el ámbito directivo, con un crecimiento del 2,85 %, seguido de un 2,80 para mandos intermedios y un 2,65 % para técnicos cualificados. Ya por debajo de la media se situaría el incremento del 2,43 % para los trabajadores encargados de realizar tareas comerciales, un 2,16 en el caso del personal administrativo y un 1,96 % para el escalafón más bajo de las empresas, el de los operarios. El estudio revela que la parte que depende de los méritos personales es la que más sube frente a los conceptos fijos del salario, donde el incremento será más imperceptible.

Que la tendencia alcista decae este año queda reflejado también en la proporción de empresas que tiene previsto revisar al alza los salarios, que disminuye. Además, una de cada 10 empresas ni siquiera contempla tocar los salarios durante esta anualidad.

El análisis elaborado por PeopleMatters, recoge anualmente los datos sobre incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas de diversos sectores de actividad y tamaño y que operan tanto en el mercado español como en el internacional. De él también se extrae que, de unos años a esta parte, los profesionales de alta cualificación técnica son cada vez más valorados y tenidos en cuenta a la hora de plantear unos ajustes salariales que tienen en los meses de enero, marzo y abril su momento más propicio a tenor de los datos históricos.

Entre los aspectos positivos revelados por el informe de PeopleMatters destaca también que el 46 % de las empresas se decidieron a poner en marcha a lo largo de 2019 acciones concretas destinadas a eliminar la brecha de género, un claro indicio de que el mensaje sobre la igualdad entre hombres y mujeres está calando en la sociedad además de un dato que invita a pensar que seguirá siendo tendencia a lo largo de 2020.

Comentarios...