Martes, 21 de enero de 2020

Santolino pasa la primera etapa del Dakar remontando y con un problema de batería 

Un percance le obligó a parar, aunque pudo reanudar la marcha posteriormente
Santolino, en las dunas

Lorenzo Santolino (Sherco) ya ha cubierto la primera etapa del Dakar. Este día 5 de enero, en la madrugada española, el salmantino ha tomado la salida en Yeda para cubrir los primeros 350 kilómetros de la carrera, una etapa que se anunciaba complicada por la navegación.

Santolino partía con la desventaja de salir de los primeros. De hecho, y por las normas de la carrera, los 25 primeros dorsales salían en orden descendente y el salmantino, dorsal 24, ha sido el segundo piloto en entrar en la especial. Antes, madrugón para hacer el primer enlace, al que ha partido hacia las cuatrode la madrugada hora española.

El salmantino ha pagado salir casi el primero y enfrentarse sin referencias a la etapa de la jornada. Dehecho, en el primer punto de control ha pasado en el puesto 32, y a partir de ahí ha iniciado unaremontada que le ha llevado a rodar casi entre los veinte primeros. Ha formado un grupo con varios pilotos con el que ha rodado hasta el kilómetro 200, cuando ha tenido que parar por un problema de
batería. Afortunadamente, lo ha podido resolver sin perder mucho tiempo.

De ahí hasta el final, ha rodado casi solo y sabiendo que iba a perder un tiempo asumible; al final, puesto 26, tercer español en la clasificación.

La victoria de etapa ha sido para el vigente campeón, Toby Price (KTM), que ha controlado con mano de hierro la jornada. Le han seguido Ricky Brabec (Honda) y Matthias Walkner (KTM). El mejor español ha sido Joan Barreda (Honda), en séptima posición.

La segunda etapa, este día 6 de enero, consta de 367 kilómetros de especial y solo 36 de enlace. Es la primera parte de la etapa supermaratón en la que los pilotos de motos no pueden recibir asistencias. Habrá marcas y el reto será elegir la pista correcta.