Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IBI baja en Villoria y Aldearrubia, pero sube en Moríñigo y Cordovilla
X
año nuevo

El IBI baja en Villoria y Aldearrubia, pero sube en Moríñigo y Cordovilla

Actualizado 01/01/2020
Víctor Sánchez

En Huerta entra en vigor una bonificación para las familias numerosas

En Villoria, Aldearrubia y Huerta tienen un motivo extra para celebrar la llegada del 2020. El nuevo año trae una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las dos primeras localidades. En el municipio ribereño del Tormes entra en vigor una bonificación para las familias numerosas. El IBI subirá en Cordovilla y Moríñigo, donde aumentarán los valores catastrales.

El tipo de gravamen para los inmuebles urbanos de Villoria ha pasado del 0,6 % al 0,55 %. En el caso de Aldearrubia, desciende del 0,65 % al 0,58 %.

Las familias numerosas de Huerta ahora pueden beneficiarse de una bonificación del 25 % en la cuota íntegra del IBI respecto a la vivienda que constituya su residencia habitual. Villoria también cuenta con bonificaciones para las familias numerosas. La cuantía de la rebaja en esta localidad varía entre el 15 % y el 60 % en función de los ingresos familiares.

Revisión catastral

Los vecinos de Cordovilla y Moríñigo, en cambio, van a tener que pagar más por el IBI. En estas dos localidades aumentará este año un 3 % el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos.

1.092 municipios de toda España se acogerán a esta actualización de los valores catastrales, que se inicia con una solicitud del ayuntamiento de cada localidad. Se aplicará un incremento del 5 % a los inmuebles de los municipios que no hacen revisión catastral desde el período de 1984 a 1988. En el caso de las localidades que no revisan los valores desde el período de 1989 a 2003, como Cordovilla y Moríñigo, el incremento es del 3 %. En cambio, los municipios que revisaron sus valores catastrales entre 2011 y 2013 se aplicará una rebaja del 3 %.

Los coeficientes de actualización fueron aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Según el Ministerio de Hacienda, "con esta medida se contribuye a reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales".

Comentarios...