Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Flow’ (fluir) en el fútbol... ¿Y en los demás trabajos?
X
por marogar

‘Flow’ (fluir) en el fútbol... ¿Y en los demás trabajos?

Actualizado 02/01/2020
Manuel Rodríguez García Marogar

Para mí, la cuestión es que el fútbol nos debe hacer felices como fenómeno generador de emociones y sentimientos

Se acaba el año, otro comienza, de nuevo aparecen los sentimientos de toda la vida por aquello de "Año nuevo, vida nueva". En términos de fútbol, que es el asunto que me interesa, creo sinceramente que el término acuñado por el psicólogo Csikszentmihalyi y que ha desarrollado una serie de ideas relacionados con el fenómeno de la felicidad, es buen punto de partida para reflexionar. Porque, para mí, la cuestión es que el fútbol nos debe hacer felices como fenómeno generador de emociones y sentimientos. Lo enfermizo sería que solo disfrutáramos cuando nuestro equipo gana; incluso cuando pierden los otros contendientes. Y si pierde nuestro equipo no hemos aprendido a aceptar esos estados de ánimo que nos llevan a zozobras personales.

Muy interesante me pareció el libro de Miguel Fernández, "Flow (Fluir) en el fútbol". Y me agradaron reflexiones como la de Punset cuando señaló: "No hay personas que no han aceptado todavía que el gran cambio de este siglo y el que viene consiste en saber conciliar entretenimiento (¿fútbol?) y conocimiento. Los que no sepan conciliar en el futuro estos aspectos, no conseguirán nunca que despegue la innovación productiva alrededor suyo".

Decía Carrascosa que "manejar el flow o lograr que la mente fluya bajo cualquier circunstancia que pudiera rodear al desarrollo del juego favorece el rendimiento óptimo, de forma que el futbolista y el equipo llegar a ser autónomos a nivel emocional y tienen entonces la llave de su propio rendimiento. Rendir de forma óptima bajo cualquier circunstancia que pudiera acontecer está al alcance de muy pocos futbolistas y equipos? Por tanto, el competir de una manera óptima podría estar identificado con lograr el flujo independientemente de las circunstancias externas o internas". Cuando apuntas estas ideas, es mucho mejor situarse en la responsabilidad de los demás, en este caso los futbolistas, si bien debiéramos aplicarnos el cuento a nuestro propio rendimiento en los trabajos que desempeñamos a diario. Y buen propósito para el año 2020? ¿O no??

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...