Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sieteiglesias de Tormes construye su futuro
X
Pedro Zaballos

Sieteiglesias de Tormes construye su futuro

Actualizado 10/12/2019
Pedro Zaballos

El Ayuntamiento del municipio, con Óscar Maide a la cabeza, ha puesto en marcha numerosos proyectos para dotar de vida y tratar de asentar nuevos vecinos

El municipio salmantino de Sieteiglesias de Tormes afronta con optimismo y numerosos proyectos en marcha y otros en vía de desarrollo el nuevo año que se avecina. Su alcalde, Óscar Maide, reelegido por cuarta vez en las pasadas elecciones municipales celebradas en el pasado mes de mayo, se muestra satisfecho del trabajo realizado hasta el momento y con ganas de continuar trabajando para sus vecinos en el futuro.

A pesar de haber transcurrido solamente seis meses de la nueva legislatura, Óscar Maide y su equipo de gobierno no han dejado de trabajar ningún día por Sieteiglesias desde que fuesen reelegidos en las urnas. Así, diversos proyectos se han puesto en marcha en estos seis meses con el objetivo de hacer crecer como pueblo a Sieteiglesias de Tormes.

Para tratar de asentar a nuevos vecinos en el pueblo, desde el Ayuntamiento de Sieteiglesias de Tormes han puesto en marcha este año el reacondicionamiento de la antigua Casa de la Maestra a través del programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León. Con una inversión de 60.000 euros, el objetivo de dicho proyecto es la rehabilitación de dicha vivienda para su posterior incorporación al Parque Público de vivienda de Castilla y León y luego ser ofrecida en régimen de alquiler social a personas con dificultades para acceder a la vivienda por razones económicas.

La inyección económica aportada por la Junta de Castilla y León permitirá la renovación tanto del tejado como de la entrada de la casa y la planta baja, que quedará a disposición del Ayuntamiento de Sieteiglesias para sus necesidades.

"Si todo sale bien con esta vivienda y logramos asentar a una familia, la idea es repetir este proyecto en el futuro con otra vivienda. El objetivo es poder asentar nuevas personas en el pueblo", apunta Óscar Maide, alcalde de Sieteiglesias.

Otro de los proyectos a destacar en el pueblo es la reforma del centro multiusos del municipio. Gracias a una inversión de 36.000 euros, se ha procedido a renovar el techo para mejorar la acústica del centro y se ha insonorizado también para evitar molestar a los vecinos. Además, se ha cambiado el suelo y se ha procedido a realizar los cerramientos en ventanas y puertas. Un reforma importante para el pueblo teniendo en cuenta que el centro multiusos sirve en muchas ocasiones como lugar de reunión para los vecinos a la hora de realizar comidas o talleres de actividades.

"Deparar un futuro a los pueblos, en este caso a Sieteiglesias, no nos corresponde en exclusiva a nosotros. Se tienen que implicar todas las administraciones, tanto a nivel provincial, regional y nacional. Hay que mejorar la calidad de los servicios, porque en vez de ir mejorándolos estamos perdiendo calidad en los servicios y eso es malo para los pueblos. Se está quitando la vida a los pueblos", declara el alcalde de Sieteiglesias.

Junto a estas dos acciones, desde el Ayuntamiento de Sieteiglesias también han realizado la sustitución de los filtros de arena para evitar la turbidez del agua, una situación que llevaba dando problemas a los vecinos durante mucho tiempo y que gracias a esta actuación se ha atajado de una vez por todas.

"Creo que la gente está contenta con nuestra labor y estamos haciendo las cosas bien. El cambio que ha sufrido el pueblo en los últimos años ha sido importante. Cuando entre a la alcaldía, Sieteiglesias no tenía ni agua. La primera medida que se tomó fue el cambio de todas las tuberías del pueblo, algo que parecía imposible en un principio pero que se acabó consiguiendo en poco tiempo. Posteriormente, cambiamos también todas las bombas y sistemas de bombeo de agua", recuerda Óscar Maide.

Otros logros

En el último año, el Ayuntamiento ha sustituido la antigua báscula municipal por una nueva de última generación. De carácter gratuito para los agricultores y ganadores del municipio, la báscula cuenta con ocho puntos de apoyo y ocho células de pesaje.

También se ha instalado una nueva estación de cloro y Sieteiglesias se ha unido al proyecto de la Vía Verde, que unirá Alba de Tormes y Béjar.

Ideando y poniendo en marcha proyectos futuros

Además de la puesta en marcha de varias acciones durante estos seis meses de nueva legislatura, en el Ayuntamiento de Sieteiglesias han tenido tiempo para ponerse a pensar en lo que quieren mejorar de cara a los próximos meses.

Entre los proyectos que acometerá el municipio salmantino se encuentra la ampliación del número de farolas con luces LED. Gracias al Plan Energético de la Diputación de Salamanca, Sieteiglesias podrá presumir en los próximos meses de el 70% de su iluminación cuente con luces LED.

La reforma de la zona de juegos infantiles es otro de los objetivos del Consistorio. La idea, según Óscar Maide, es trasladar la zona de juegos a otra ubicación, vallar el recinto y cambiar el suelo por uno de caucho para evitar lesiones en caso de caída de los niños y niñas del pueblo. Pero este proyecto pensado especialmente para la juventud del pueblo no acaba aquí, y es que la idea del Ayuntamiento de Sieteiglesias es la construcción de una pista de pádel en la antigua zona de juegos.

Comentarios...