Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solidaridad entre Salamanca y Huaraz (Perú)
X
Paseo de la Estación, 32

Solidaridad entre Salamanca y Huaraz (Perú)

Actualizado 09/12/2019
Redacción

Inaugurado el mercadillo solidario de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca

Con la llegada de la Navidad todos nos volvemos más solidarios e ideamos mil maneras de ayudar a aquellos que son menos privilegiados que nosotros. Por ello muchos mercadillos solidarios abren sus puertas en estas fechas. Uno de estos es el que organiza, por doceavo año ya, el grupo de mujeres de la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la ONG Turmanyé (apoyada desde España por Alianza Solidaria). Esta organización trabaja en favor de los más vulnerables en Huaraz, Departamento de Ancash, en Perú.

En este país andino, alrededor de 3.300.000 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajan, y no pueden ir a la escuela. El 70% lo hace en condiciones que entrañan peligro, en los basureros, la minería, la agricultura, las calles? Además, solo el 33% de los adolescentes termina la secundaria. Concretamente, en Ancash, el 30% de los niños vive en situación de pobreza. Alrededor del 33% de los menores de 5 años padece desnutrición y 50% anemia. El 40% de los niños entre 6 y 11 años realizan trabajos inapropiados que entrañan peligro para sus vidas. Tan solo el 25% de los adolescentes de habla quechua termina la secundaria.

El mercadillo, que se acaba de inaugurar, se prolongará hasta el 15 de diciembre (de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00) en el salmantino Paseo de la Estación 32 (patio interior). En el mercadillo se ofrecen productos idóneos para regalar estas navidades, que van desde mermeladas caseras, artículos decorativos, tarjetas, libros, adornos navideños, bisutería, mantelería, menaje de cocina, juguetes, productos de patchwork, etc., además de la cafetería con variada repostería casera. También se pueden adquirir prendas del taller de artesanía Turmanyé, elaboradas por las madres de los niños. Son prendas tejidas a mano, en telares de mano y pie, así como en máquinas de tejer manuales. Para la elaboración se utiliza lana de alpaca, de oveja, hilos de algodón y algunas mezclas. Comprando estas prendas se puede ayudar a estas mujeres y a sus familias.

En este caso concreto, los fondos recaudados se destinarán a uno de los programas de Turmanyé, una Casa-Hogar, cuya misión es acoger a niños y niñas que se encuentren abandonados, sean huérfanos, sufran maltrato o cuyos padres hayan perdido temporalmente su tutela. Durante el tiempo de permanencia en la casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual. Todos los niños en edad escolar asisten al colegio, reciben refuerzo escolar, participan en un programa de tiempo libre y se organizan actividades. Como nos informan las responsables de esta ONG, "se trabaja en estrecha colaboración con las DEMUNA (Defensorías Municipales del Niño y Adolescente), Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia, por medio de una Red de Protección al Niño, Niña y Adolescente en Vulnerabilidad (REPINNAV), dando a conocer esta alternativa y apoyando a las autoridades competentes para la búsqueda, selección y seguimiento de posibles familias acogedoras, como alternativa a la institucionalización de los niños y adolescentes en situación de riesgo. La institucionalización del niño puede tener efectos negativos en su desarrollo y vida adulta, Dios nos ha creado para crecer en familia".

Entre otros, también desarrollan un Programa Comunitario Rural que beneficia a algunas comunidades quechuas que se encuentran a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a unos 30 kilómetros de la ciudad de Huaraz, como Canchakuta, Rodeo Corral, Tuyo, Matara y Chincay. Las mismas están ubicadas en una zona clasificada como de extrema pobreza. El medio de vida de su población es la agricultura familiar, siendo básicamente destinada al autoabastecimiento. Cuando el equipo de Turmanyé llegó allí carecían totalmente de servicios básicos como agua potable, luz, centros sanitarios y educativos. Actualmente, en Canchakuta ya disponen de agua potable tanto para su consumo como para el riego de los cultivos. Allí se ha abierto un Centro de Educación inicial para facilitar la educación de los niños, tanto en su lengua materna como en castellano, y también se desarrolla un programa de alfabetización para adultos, se da refuerzo escolar para niños de educación primaria, y se imparte un taller de artesanía textil para las mujeres.

La organización de este mercadillo agradece la generosidad de la comunidad salmantina para con esta iniciativa solidaria que empezó su andadura en el año 2008.

Texto y fotos: Jacqueline Alencar

Comentarios...