Miércoles, 12 de agosto de 2020

Potenciar la cultura para hacer más atractiva la comarca de Ledesma

Vega de Tirados y Valverdón son dos de los municipios que han apostado por el arte mural para embellecer sus rincones, a los que se suma Juzbado

Mural recién inaugurado en Tirados de Vega

Con muchos retos por delante, seguir poniendo en valor y promocionando el legado patrimonial y natural que atesora Ledesma sigue siendo una de las prioridades para atraer visitantes a lo largo de todo el año. No hay que olvidar además que la villa ostenta, desde 2018, el reconocimiento como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

En el resto de la comarca, otras localidades también impulsan diferentes iniciativas culturales y artísticas para atraer visitantes. Vega de Tirados y Valverdón son dos de los municipios que han apostado por el arte mural para embellecer sus rincones. Murales que se integran en el entorno, utilizando las paredes como lienzos, en el caso de Valverdón inspirados en la naturaleza y en la historia del municipio, con referencias, por ejemplo, al monumento a Colón ubicado en el parque de Valcuevo.

Por su parte, en la pedanía de Tirados de la Vega, el mural realizado por el artista salmantino Daniel Martín ha sido el último en incorporarse al museo de arte mural al aire libre en el que comienza a convertirse Vega de Tirados. Desde hace varios años organizan VegArte, un certamen de pintura mural.

El arte mural es otro de los motivos para visitar Juzbado, municipio que en estos últimos años ha integrado en su paisaje estas obras de gran formato, destacando los dos grandes murales ubicados en la zona deportiva de los Berrocales.

La poesía de Ida Vitale, en ‘Juzbado’ Libro Abierto’

Tres son los poemas grabados de Ida Vitale que se han sumado este 2019 a ‘Juzbado, Libro Abierto’. Una iniciativa que aúna paisaje y cultura y que en los últimos años ha ido sumando los versos de grandes nombres de las literatura. La poeta uruguaya, Premio Cervantes 2018, el galardón más importante de las letras en español, a sus 95 años es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45.

‘Juzbado, Libro Abierto’ inició su andadura en 2008, contando con Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio Castilla y León de las Letras 1998. Desde entonces, en Juzbado han leído sus versos personalidades literarias de la talla de Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, Premio Nacional de Poesía 1988), Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009, Premio Adonáis de Poesía 1982), Félix Grande (Premio Adonáis 1963, Premio Nacional de las Letras Españolas 2004), Francisca Aguirre (Premio Miguel Hernández 2010, Premio Nacional de Poesía 2011), Francisco Brines (Premio Nacional de Literatura 1987, Premio Nacional de las Letras Españolas 1999 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana), Carlos Marzal (Premio Nacional de Poesía 2002, Premio de la Crítica de Poesía Castellana 2001), María Victoria Atencia (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana) y Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica). Óscar Hahn (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile; y Jenaro Talens (Premio de la Crítica de Andalucía (2003), Premio Internacional Loewe de poesía (1997) y Premio de Poesía Villa de Madrid (2002).