Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción de UCCL por la devolución de 2.300 talonarios de documentos sanitarios a ganaderos...
X
principalmente de ovino

Satisfacción de UCCL por la devolución de 2.300 talonarios de documentos sanitarios a ganaderos...

Actualizado 02/12/2019
EP

Esta organización denunció que los profesionales, antes de realizar cualquier movimiento de ganado, tenían que acudir a la Unidad Veterinaria para realizar la correspondiente guía

La organización agraria UCCL ha valorado que la Dirección General de Producción Agropecuaria haya devuelto 2.300 talonarios a ganaderos de Castilla y León, principalmente de ovino.

Según han informado fuentes de la OPA, estos ganaderos "habían visto incrementado sus costes de producción y su burocracia hace unos días, cuando las Unidades Veterinarias les estaban quitando el talonario de Documentos Sanitarios de Traslado si no presentaban la guía del movimiento antes de los seis días que disponen tras realizar el movimiento ganadero".

UCCL denunció esta situación, que suponía que los ganaderos, antes de realizar cualquier movimiento de ganado, tuvieran que acudir a la Unidad Veterinaria para realizar la correspondiente guía.

La sustracción del talonario implicaba que "dos o tres veces a la semana, en vez de dedicarse al cuidado de sus animales, se dedicaban a hacer kilómetros para poder llevar a cabo y gestionar los trámites burocráticos de sus explotaciones".

La UCCL, tras una semana de "intensas negociaciones" y con sucesivas reuniones ha conseguido que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva el talonario al 80 por ciento de los ganaderos afectados con infracciones débiles.

Esta organización agraria considera que ha sido "un gesto importante" que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva 2.300 talonarios de los aproximadamente 3.000 retirados y valora su predisposición para modificar la Orden que aprueban los modelos oficiales de documentación sanitaria que deberán amparar la circulación y el transporte de ganado procedente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y por la que se regula su emisión.

UCCL ha añadido que seguirá "denunciando estas situaciones" y trabajará "intensamente" para reducir la burocracia para los agricultores y ganaderos, "que lamentablemente cada vez es mayor".

Comentarios...