Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las farmacias salmantinas realizan más de 2.100 test rápidos de VIH durante el último año
X
1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Las farmacias salmantinas realizan más de 2.100 test rápidos de VIH durante el último año

Actualizado 01/12/2019
Redacción

Estas pruebas se realizan en 16 oficinas de farmacia repartidas en todas las provincias de la región, tres de ellas en Salamanca

En Castilla y León se han realizado 8.593 pruebas rápidas de VIH durante 2018, y del total, 2.106 se han realizado en Salamanca, la segunda provincia con más test realizados por detrás de Valladolid (2.626). Le siguen, León con 1.547 test realizados, Burgos con 967, Segovia con 379, Soria con 337, Zamora con 255, Ávila con 234 y Palencia con 232. Las farmacias de Salamanca detectaron 20 positivos durante 2018.

Estas pruebas se realizan en 16 oficinas de farmacia repartidas en todas las provincias de la región, tres de ellas en Salamanca. Según los datos de la Consejería de Sanidad, dos oficinas de farmacia de Valladolid, una con el 11,2% y otra con el 10,1% de los test realizados, y una de Salamanca con el 9,5% son las que más pruebas han realizado.

Test rápido de VIH: ¿en qué consiste?

El test rápido en farmacias es anónimo, se atiende de forma inmediata a la persona que lo solicita, en un lugar que asegura la privacidad y la confidencialidad y solo requiere de la firma del consentimiento informado sobre las características de la prueba y la información recibida. Tiene una validez de cribado negativo, es decir, un resultado negativo una vez transcurridos tres meses de la práctica de riesgo se considera que la persona no está infectada. Es necesaria la confirmación de la prueba por otra técnica si el resultado es positivo.

El 74,5% de los que se realizaron este test el año pasado en Castilla y León eran hombres. La edad media se sitúa en los 33 años. Asimismo, los datos también reflejan que ya se habían realizado, una o varias veces el test, el 50,3% de la población que acudió a las oficinas de farmacia. En la mayoría de los usuarios los resultados anteriores habían sido negativos. Solo 10 casos sabían que eran positivos y el test nuevamente realizado resultó positivo. Las relaciones sexuales sin protección fueron el principal motivo para solicitar la realización de la prueba.

Un consejo: si ha realizado alguna práctica de riesgo, acuda a su médico, solicite información y si es necesario, realícese la prueba del VIH.

Comentarios...