Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libertad y arte frente a la violencia de género
X
pintado por abel ferreras

Libertad y arte frente a la violencia de género

Actualizado 25/11/2019
Víctor Sánchez

La biblioteca del IES Senara, gracias a la colaboración de ayuntamientos de la comarca, cuenta desde este martes con un mural contra la violencia machista

"Ojalá no nos hubiéramos reunido hoy". Las inauguraciones suelen ser actos alegres, en los que las autoridades muestran con orgullo su última obra. Sin embargo, la que este martes tuvo lugar en el IES Senara de Babilafuente encontraba su razón en uno de los mayores problemas de la sociedad: la violencia de género. La biblioteca del centro educativo ha sido engalanada con un inmenso mural reivindicativo de la libertad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente". Estas palabras de Virginia Woolf, una de las escritoras feministas más importantes de la historia, presiden la pintura, que cubre dos de las cuatro paredes de la sala. De fondo, bajo las palabras, la imagen de dos mujeres representa la imposibilidad de poner coto a la mente.

Desplace la barra para leer la frase completa.

Era el director del IES Senara, José Antonio Sánchez, quien lamentaba durante la inauguración que la persistencia de la violencia de género obligue a emprender iniciativas como esta. Al acto acudieron el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y María Perrino, directora general de Deportes de la Junta. También asistieron los diputados provinciales Julián Barrera, quien también es alcalde de Villoria, y Jesús de San Antonio. Alcaldes y concejales representaron a los ayuntamientos que han colaborado en la financiación del mural aportando los fondos que han recibido mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estos consistorios son los de Babilafuente, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Moríñigo, Villoria y Villoruela. El inspector provincial de educación Ángel Barrios, profesores, agentes de la Guardia Civil y representantes de la AMPA y de los alumnos completaron la lista de asistentes a la inauguración.

El director del centro educativo explicó el proceso seguido desde que nació la idea del mural hasta que fue pintado por Abel Ferreras, artista que cuenta con numerosos murales en Salamanca firmados con el nombre de Caín. Lo que en un principio iba a ser una pintura en el salón de actos se convirtió en un inmenso mural en la biblioteca cuando los ayuntamientos respaldaron la iniciativa, explicó José Antonio Sánchez. El director contó que el artista quedó "enamorado" de la biblioteca en cuanto la vio. La sala tiene dos alturas y gran ventanal que llena de luz el interior.

María Perrino, directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, tomó la palabra para reivindicar que la conquista de la igualdad "es cuestión de todos, no solo de las mujeres". La inauguración fue especialmente emotiva para Perrino, que se reencontró con el instituto, en el que impartió clases de Educación Física el curso pasado.

La lucha contra la violencia de género protagonizó toda la mañana en el IES Senara. Los alumnos de 1º y 2º de ESO y de colegios de Primaria de la zona representaron la obra Despierta niña despierta. Después, los de 3º y 4º de ESO, F.P.B. y Bachillerato pusieron en escena La mujer sola.

Comentarios...