Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San José Artesano lleva los alimentos de ‘La Gran Redogida’ a su nueva sede en Monte Mario
X
BÉJAR

San José Artesano lleva los alimentos de ‘La Gran Redogida’ a su nueva sede en Monte Mario

Actualizado 24/11/2019
Redacción Béjar

La asociación firma un convenio con el Ayuntamiento de Béjar para trasladar la sede en la que almacenarán los alimentos procedentes del Banco de Alimentos y de la Gala de Navidad de Rotary Club, que se celebrará este año el 21 de diciembre

Durante este fin de semana voluntarios de San José Artesano y Cáritas Interparroquial se han sumado a 'La Gran Recogida' de alimentos que ha tenido lugar en toda España, para llenar los almacenes del Banco de Alimentos.

En uno de los supermercados de Béjar, 14 voluntarios de San José Artesano han estado viernes y sábado desde primera hora de la mañana hasta cerca de las diez de la noche, recogiendo productos y concienciando e informando a las personas que iban a hacer sus compras, sobre cómo contribuir y qué alimentos eran los que más se necesitan en Béjar.

Esta asociación ha recogido 231 litros de aceite, 820 de leche, 223 kilos de arroz, 225 de azúcar, 367 de pasta, 171 de legumbres, 343 botes de legumbres precocinadas, 240 cajas de galletas, 139 alimentos infantiles, 185 latas de conserva, 32 productos de navidad y otros 238 kilos de alimentos varios.

Hace años todos los alimentos recogidos se enviaban a Banco de Alimentos de Salamanca y desde allí se distribuían entre las asociaciones de la provincia, sin embargo, San José Artesano, en la actualidad se queda con los alimentos donados en Béjar, ya que según han explicado sus dirigentes, había alimentos básicos como azúcar, leche, aceite y alimentos infantiles que no se reintegraban en cantidad suficiente para atender las necesidades de la ciudad y ahora sólo los excedentes o si el Banco de Alimentos lo solicita, se envía la parte sobrante. Sin embargo no se suele devolver nada porque a estas alturas del año los almacenes de la asociación bejarana suelen estar vacíos.

Convenio firmado con el Ayuntamiento de Béjar para el cambio de sede de San José Artesano

La asociación San José Artesano ha estado ubicada desde 2014 en los locales de la iglesia de San Miguel, una vez que el Ayuntamiento necesitó los locales municipales de Monte Mario, donde estaban anteriormente, para la realización de cursos y talleres. En aquellos momentos, el cura Jacinto García Hoya, párroco de San Miguel y miembro de la Junta Directiva de la asociación, cedió los locales de los bajos de la iglesia, que estaban desocupados, mediante una cesión en precario y bajo la condición de que cuando el Obispado o La Iglesia los necesitasen, San José Artesano tendría que buscar otra ubicación.

Bajo este acuerdo, se ha venido atendiendo a las personas necesitadas de alimentos en ese lugar, sin embargo, la llegada de un nuevo párroco con nuevos proyectos para esos espacios ha hecho tambalearse a la asociación benéfica, que ha tenido que buscar otra sede para su ubicación.

En primer lugar se solicitó a Cruz Roja la cesión de los locales de la calle Recreo, ya que dicha asociación ha cambiado su sede a la Calle Mayor, pero eso quedó en nada y se solicitó ayuda al consistorio.

El Ayuntamiento ha firmado con San José Artesano un convenio de colaboración para que la asociación vuelva a ocupar el local de Monte Mario. Dicho convenio tendrá una validez hasta finales del año 2020, fecha en la que se renovará con el consentimiento de las partes y en él que se recoge la gratuidad de la ocupación.

Se les ha cedido una de las edificaciones de Monte Mario, accesible para carga y descarga de camiones, con calefacción, servicios y un despacho, además de dos salas, una de ellas que irá destinada al almacenaje de los alimentos que la asociación recibe de Europa, a través del Ministerio de Agricultura y Alimentación, que debe estar completamente diferenciada e identificada y siguiendo un riguroso protocolo de almacenamiento en palés y por fechas de caducidad para que no se acumulen los alimentos. Y una segunda sala que se destinará al resto de alimentos que se recogen de 'La Gran Recogida' del Banco de Alimentos de este fin de semana y de la Gala de Navidad que se organiza desde Rotary Club y que este año tendrá lugar el día 21 de diciembre.

En estas nuevas dependencias se realizará la distribución de las cestas de Navidad de este año, en cuanto al resto de repartos de alimentos, San José Artesano seguirá haciéndolo igual que hasta ahora, representantes de la Junta Directiva han manifestado que a la mayoría de los beneficiarios les costará lo mismo desplazarse hasta la iglesia de San Miguel que hasta Monte Mario y la personas más mayores y con mayores dificultades serán atendidas por voluntarios, llevándoles los alimentos a casa o en momentos puntuales utilizando el servicio de taxis.

Disponer de estos locales supone una tranquilidad para la asociación San José Artesano, una de las más antiguas de Castilla y León, que podrá continuar con su labor solidaria y atendiendo a cerca de un centenar de familias cada año.

Comentarios...