Viernes, 6 de diciembre de 2019

Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas aumentan un 6,8% en Castilla y León respecto a hace 15 años

En España el incremento fue de un 25% y en el último año el ictus es la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios generó

Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado un 6,8 por ciento respecto a hace 15 años en Castilla y León, donde el paciente con este tipo de patologías que requiere de ingreso permanece una media de 11,2 días en los hospitales de la Comunidad.

Así se desprende del informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española' de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha presentado en su 71ª Reunión Anual y ha sido elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5 por ciento de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España en el último año y de casi el 9 por ciento del total de estancias hospitalarias. Concretamente, en los últimos 15 años han aumentado estos ingresos hasta un 25 por ciento.

Así, las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año, lo que supone el 8,71 por ciento del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8 por ciento del total de estancias de hombres y del 8,6 por ciento de las estancias de mujeres.

En el caso de Castilla y León, más de 14.500 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año por padecer alguna enfermedad neurológica, patologías que suponen el 5,43 por ciento de todos los ingresos que se producen en la Comunidad (un 5,59 por ciento en el caso de los hombres y un 5,31 en el de las mujeres).

Respecto a hace 15 años ha aumentado un 6,81 por ciento el número de ingresos por enfermedad neurológica, a pesar de que el conjunto de ingresos, por todo tipo de causas, ha disminuido un 5 por ciento en Castilla y León.

Los pacientes requirieron en el último año 163.480 estancias en un centro hospitalario castellanoleonés por padecer enfermedades neurológicas, que requieren el 7,21 por ciento del total de estancias que se producen (6,71 por ciento entre hombres y 7,78 entre mujeres). Esto supone un aumento del 2,1 por ciento respecto a hace 15 años.

En el conjunto del Estado, hace 15 años las enfermedades neurológicas suponían el 7,6 por ciento de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20 por ciento el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas.

"Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años. Si tenemos en cuenta todas las causas de ingreso, se ha incrementado un 8,3 por ciento y 5,3 por ciento respectivamente, respecto a hace 15 años. Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25 por ciento y el de estancias casi un 20 por ciento", señala el doctor Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

"El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica", acusa el experto.

Enfermedades más prevalentes

El ictus es la tercera enfermedad, tras la insuficiencia cardiaca y la neumonía, que más ingresos hospitalarios generó en el último año en España: 106.641 personas fueron ingresadas por este motivo. Le sigue la demencia con 50,3 días de estancia media.

Asimismo, aunque no figuran entre los tres primeros puestos, otras enfermedades neurológicas como los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple, también se encuentran entre las enfermedades que demandan más recursos hospitalarios.

Los traumas cerebrales (40.3745 personas en el último año) y la epilepsia (19.715 pacientes) son las entidades que, tras el ictus, ocupan el segundo y tercer lugar como principales causas de hospitalización neurológica. Por otra parte, la demencia (con 427.636 estancias), seguidas de los traumas cerebrales (331.918) y de ingresos por epilepsia (124.245), son tras el ictus las enfermedades neurológicas que supusieron un mayor número de estancias hospitalarias en el último año.

Según estas cifras, el paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días en los hospitales españoles. Tras la demencia, el ictus, con 13,5 días de estancia media; esclerosis múltiple, con 9,3 días de estancia media; traumas cerebrales, con 7,9 días; y epilepsia, con 6,3, son las enfermedades neurológicas que más días de atención hospitalaria requieren tras su ingreso.

"Teniendo en cuenta estos datos, actualmente, dos enfermedades neurológicas, el ictus y el Alzheimer, figuran entre las enfermedades que más recursos demandan tanto en ingresos y como en el número de estancias hospitalarias", señala el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, quien advierte de que, también, son dos enfermedades cuya incidencia seguirá aumentando con el progresivo envejecimiento de la población, "por lo que se hace necesaria una revisión de los recursos hospitalarios con los que actualmente cuenta Neurología".

Según datos del PENTIEN II, para atender a la población española se necesitan 5 especialistas en Neurología por cada 100.000 habitantes y entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes. "Hace tres años calculamos que se necesitaban 800 especialistas más de los que había en activo, algo que sigue siendo necesario", destaca Díez Tejedor, quien recuerda que los Servicios de Neurología atienden en España a más de 2,2 millones de pacientes al año y que 7,5 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica.